SANTO DOMINGO, República Dominicana – Con la participación 1,130 jóvenes del Capotillo, el Consejo Nacional de Drogas dio inicio al Programa de Prevención y Sensibilización en el uso y consumo indebido de drogas en este sector, con el objetivo de promover una cultura de rechazo a las drogas y mostrarles que esta no es una opción.
El Programa de Prevención de Drogas denominado ¨Por jóvenes sanos en el Capotillo” desarrolla actividades que ayudan a esta población a generar proyectos de vidas constructivos, basados en valores y que fomenten derecho y deberes en estilos de vida saludables.
En este sentido, fueron beneficiados 162 estudiantes del Colegio San Juan; 356 del Politécnico Santa Clara de Asís y 612 del Liceo Capotillo, todos cursantes del nivel medio con edades entre los 13 y 18 años, por ser esta la población más vulnerable al consumo de sustancias psicoactiva, situación que repercute de manera directa en el seno familiar, degenerando en mucha tristeza y dolor entre los afectados.
Este programa es una iniciativa del Mayor General (R) P.N. Rafael Guerrero Peralta, Presidente del Consejo Nacional de Drogas enmarcado dentro de la estrategia preventiva de Plan Nacional de Prevención de Drogas que desarrolla la Institución para proveer a la población de las herramientas necesarias para excluir a los jóvenes de esta problemática.
De esta manera, el órgano rector de las políticas de prevención incentiva la formación de promotores, jóvenes o adolescentes que desde sus aulas ayuden o instruyan a sus propios compañeros a no adentrarse en el mundo de las drogas.
Este proyecto, involucra a las escuelas, clubes deportivos, parroquias, juntas de vecinos y padre o tutores del sector el Capotillo, para que estos puedan conocer e identificar los factores de riesgo del entorno y así prevenir futuros problemas en la comunidad y es desarrollado por el Departamento de Prevención Educativa Integral en coordinación con el Departamento Jurídico del Consejo Nacional de Drogas.