LAS LAGUNAS, PADRE LAS CASAS, República Dominicana.- El liceo secundario Valentín García, de este Distrito Municipal, vio cumplida este lunes la amenaza de desalojo que pendía en su contra, tras ser echados a la calle sus alumnos y profesores por los propietarios de la casa que ocupaban hace dos años en calidad de préstamo.
“Hoy nos llegó la información de que teníamos que dejar la casita de inmediato y tuvimos que empezar a cargar los pupitres, las pizarras y los útiles y ponerlos afuera para irnos a otro lugar”, informó Crucito Santos Guzmán, director del centro.
Tras el desalojo, los 114 estudiantes que cursan el bachillerato en el centro recibirán docencia transitoriamente en una traba de gallos que le prestó el alcalde municipal Yamil Abreu.
“No tenemos más opción que irnos a esa traba pues es lo único que encontramos disponible”, dijo Santos Guzmán.
Juan Vicente, carpintero de la comunidad, conmovido ante la situación creada por el desalojo, se prestó a apoyar a los maestros y estudiantes en el trabajo de dividir la traba en dos espacios, labor iniciada este mismo lunes.
“Este desalojo es una situación sin precedentes en Las Lagunas, que llena de tristeza a toda la comunidad y que nos pone a todos de luto”, afirma el director Crucito Santo Guzmán
Santos Guzmán afirmó que las actividades docentes serán reanudadas tras la terminación de los trabajos de carpintería.
“Teníamos la esperanza de que las altas instancias del ministerio de Educación, a las cuales acudimos por diferentes vías, evitaran que esta situación llegara a este extremo del desalojo”, precisó.
El liceo secundario Valentín García maneja un presupuesto mensual de 75 mil pesos, un monto que, según el director, no alcanza para alquilar un local que aloje los cuatro cursos del bachillerato, debido a que debe ser compartido con dos escuelas de la zona montañosa que no tienen código oficial.
“Este desalojo es una situación sin precedentes en Las Lagunas, que llena de tristeza a toda la comunidad y que nos pone a todos de luto”, precisó el maestro.
El liceo secundario Las Lagunas fue movido hace dos añosde la edificación de la escuela para habilitar la tanda extendida y reubicado en una casa propiedad de la Asociación de Agricultores San Isidro.
Las Lagunas, un Distrito Municipal del municipio Padre Las Casas, Azua, que da entrada a la cordillera Central por la parte sur, cuenta con más de 4 mil habitantes, según el último censo de población.
Son dominicanos y dominicanas, pagan impuestos, aportan a la economía con su trabajo y los adultos votan cada vez que se les convoca a elecciones.
Informaciones relacionadas
Liceo de Las Lagunas: sin amparo estatal y bajo amenaza de desalojo
Gajo de Monte mendiga un liceo a las autoridades
Fundo Viejo, 38 años dando lástima por una escuela
Una escuela llamada vergüenza nacional
Los maestros de la montaña viven bajo la niebla del olvido
Los Rodríguez, un paraíso sin escuela: los niños reciben clases junto a un cilindro de gas