mar (EFE).- La comunidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT) dominicana demandó detener los ataques en contra del embajador de EE.UU en el país, James W. Brewster, quien ha sufrido duras críticas por acudir a una escuela junto a su esposo y mostrar abiertamente su homosexualidad.
En un comunicado remitido a los medios, los demandantes pidieron a la sociedad dominicana "abrir los ojos" y entender que "el oscurantismo en el que hemos vivido sólo promueve la pobreza, la ignorancia y la muerte".
Asimismo, destacó "la valentía" del embajador Brewster al no "replegarse" y continuar luchando por los derechos de la comunidad LGBT.
"Junto con él salimos a la calle, a los medios de comunicación, a nuestros espacios de trabajo a decir aquí estamos y nos van a tener que respetar", manifestaron.
Al mismo tiempo, señalaron que los derechos de las personas LGBT no es una agenda de Estados Unidos, sino un derecho constitucional, y que las críticas a Brewster forma parte del "conservadurismo e hipocresía que impera en la sociedaddominicana".
El reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBT "es deuda histórica, legítima y urgente", agregó el comunicado, que concluyó con un llamado a la sociedad dominicana para que reconozca los derechos de las personas que forman parte de este segmento "que son valiosas y se les debe respetar el derecho a vivir con dignidad".
Desde la semana pasada, circula en las redes sociales una fotografía donde se observa a Brewster junto a su esposo, Bob Satawake, sentados en una escuela del país compartiendo con un grupo de estudiantes.
La visita ha sido fuertemente criticada por distintos sectores del país, algunos de los cuales han pedido a la Cancillería enviar una carta de protesta al Gobierno de Estados Unidos.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, pidió este miércoles al Ministerio de Educación que prohíba a Brewster visitar otro centro educativo del país.
Tras darse a conocer la visita, un grupo de personas dirigió una carta electrónica al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que retire de República Dominicana al embajador Brewster, a quien acusa de "promover una agenda LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) incompatible con los valores del país".
La petición está colgada en la página web https://petitions.whitehouse.gov, y, según se ha informado en el país, sería considerada por el gobernante estadounidense cuando alcance las 100.000 firmas electrónicas.
Como respuesta, el Gobierno de EE.UU. salió en defensa de Brewster.
"El presidente Obama eligió al embajador Brewster para representar al Gobierno de Estados Unidos en la RepúblicaDominicana debido a sus destacadas credenciales, integridad y dedicación para avanzar en los intereses de este país", dijo en un comunicado remitido a Efe la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice.
Rice destacó que Brewster "tiene todo el apoyo" de Obama, de la Casa Blanca y de todo el Gobierno estadounidense, e insistió en que "seguirá abogando incansablemente por los intereses de Estados Unidos" en el país caribeño.
"Es la política del Gobierno de EE.UU. representar a todos los estadounidenses sin tener en cuenta su raza, etnia, religión, origen nacional, edad, género y orientación sexual", añadió la asesora. EFE