SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "La Ley de Residuos Sólidos todavía está en pañales", afirmó Ramón Mejía, especialista en gestión de residuos sólidos, cuando se refirió al tema de la gran humareda que causa el incendio del vertedero de Duquesa, afectando la salud de los residentes del Gran Santo Domingo.
En el conversatorio Duquesa: Una oportunidad para la gestión integral de los residuos sólidos, Mejía declaró que, a pesar de que la norma se encuentra en su etapa temprana, con la ley que existe se pueden ir tomando medidas y dando avances para saber y entender la problemática que se va a enfrentar.
En la reunión virtual participaron Ramón Mejía, especialista en gestión de residuos sólidos; Eliany Mejía; Jorge Rizek, presidente de Rizek Vital Recyclers y los productores del documental Isla de Plástico, Nashla Bogaert y José María Cabral.
Este grupo de especialistas unió fuerzas y expuso ideas para una adecuada gestión de los residuos sólidos a través del Livestream Event del candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción uno del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas.
Ramón Mejía consideró que se trata de una etapa de incertidumbre, pues hay diferentes organizaciones con diferentes proyectos para la readecuación del vertedero de Duquesa.
Señaló que el Plan de gestión de residuos sólidos comienza con una conciencia ciudadana y una campaña de educación medioambiental para ir determinando cuáles son las medidas que se deben de tomar para que la basura pase por un proceso de clasificación y los vertederos prolonguen su vida útil y se conviertan en un nuevo sector productivo.
“Es necesario redactar una ley que sea aprobada por todos los sectores incluyendo la sociedad civil, empresarios, los buzos, ayuntamiento y organismos internacionales que tienen la experiencia en otros países de este tipo de proyectos”, enfatizó sobre la Ley de Residuos Sólidos.
Otra de las invitadas del encuentro virtual fue Eliany Mejía, medico cardióloga de la clínica Brugal Melosa de Puerto Plata, quien habló sobre las implicaciones sanitarias producto de la humareda por el incendio del vertedero Duquesa y los problemas respiratorios tanto para las personas con dificultades como para aquellas que están sanas.
Según la especialista, entre las consecuencias que pueden presentar las personas que sufren de dificultades respiratorias están las alergias, tos, picazón, falta de aire y otras complicaciones más severas como asma, bronquitis, neumoconiosis, asfixia por falta de oxígeno e infartos.
“Hay que evitar lo más que se pueda el contacto con la humareda, utilizar mascarillas que cubran el área de la nariz y la boca y en caso de sentir algún malestar buscar ayuda de inmediato ya que el gas toxico es letal”, recomendó.
Finalmente, Nashla Bogaert y José María Cabral, productores del documental La Isla del Plástico, que trata sobre la contaminación en el país, expresaron la necesidad de un cambio de hábitos de consumo sobre el plástico, el tratamiento de los residuos como un recurso y no como basura, y ejercer la presión pública para que las autoridades competentes puedan priorizar la problemática.