Nueva York, Estados Unidos.- Letitia "Tish" James es la sexagésimo séptima fiscal general del Estado de Nueva York. Con décadas de trabajo, ella es una abogada con experiencia y servidora pública con un largo historial de logros.
Es la primera mujer de color en ocupar un cargo a nivel de todo el estado en Nueva York y la primera mujer en ser elegida Fiscal General.
En 2013, James fue elegida Defensora del Pueblo de la Ciudad de Nueva York y se convirtió en la primera mujer de color en ocupar un cargo a nivel de toda la ciudad. Como Defensora del Pueblo, James sirvió como vigilante de las agencias gubernamentales de la Ciudad de Nueva York y como defensora de las comunidades más vulnerables de la ciudad. Ella transformó la oficina del Defensora del Pueblo, convirtiéndola en un motor formidable para el cambio.
Su oficina manejó más de 32,000 quejas de los constituyentes y aprobó más legislación que todos los defensores del pueblo anteriores combinados, incluida una ley innovadora que prohibió las preguntas sobre el historial salarial del proceso de empleo para abordar la desigualdad salarial de género generalizada.
James enfrentó con éxito la industria de las armas de fuego al presionar al mayor fondo de pensiones de la ciudad de Nueva York para que se deshaga de los minoristas de armas y municiones. Ella luchó en la corte en nombre de los niños y las familias en temas como los niños en hogares de guarda, los niños con discapacidades y la protección de los inquilinos.
Los neoyorquinos eligieron abrumadoramente a Tish James para un segundo mandato como Defensora del Pueblo en noviembre de 2017.
Antes de servir como Defensora del Pueblo, Tish James representó al Distrito 35 del Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York, en Brooklyn, durante diez años. Como miembro del concejo, aprobó la Ley de Vivienda Segura, una legislación que obligó a los propietarios a mejorar las condiciones de vida de los inquilinos en los peores edificios de la ciudad de Nueva York.
Ella ayudó a descubrir la corrupción detrás del contrato CityTime de la Oficina de Administración de Nómina, un esquema que le costó a la Ciudad de Nueva York más de $600 millones. También impulsó un paquete revolucionario de reciclaje que incluyó la expansión del reciclaje de plásticos, un nuevo programa de reciclaje de prendas de vestir y textiles, y un mayor acceso al reciclaje en espacios públicos.
Antes de su elección al Concejo Municipal, Tish James se desempeñó como directora de la Oficina Regional de Brooklyn de la Fiscalía General del Estado de Nueva York. Ella resolvió cientos de quejas de consumidores e investigó a prestamistas depredadores que se aprovechaban de los compradores de vivienda por primera vez.
Ayudó a la Oficina de Derechos Civiles en su investigación de la política de detención y registro de la policía de Nueva York y tomó medidas enérgicas contra las empresas involucradas en prácticas comerciales engañosas que incluyen violaciones de los derechos humanos, leyes ambientales y estafas dirigidas a los inmigrantes.
Tish James comenzó su carrera como defensora pública en la Sociedad de Ayuda Legal. Orgullosa de ser de Brooklyn, se graduó en Lehman College y Howard University School of Law.