SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández anunció hoy que su partido la Fuerza del Pueblo (FP) no propondrá a ninguno de sus militantes como juez de la Junta Central Electoral (JCE) y sostuvo que a ningún partido político le conviene proceder diferente.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía; es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser consultado por los periodistas al respecto.

La JCE sirve de árbitro y, por lo mismo, "lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Ello no sería posible si cada partido propone un juez que, en ese caso, defendería los intereses de su tolda política y obviamente ese no es el mejor mecanismo, remarcó.

“Hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y, por tanto, había como un método de repartición", dijo y añadió en los 80 ya se vivió la experiencia de contar con "integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales".

En la historia reciente del país, prosiguió, "ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”.

Fernández pareció aludir al fraude que denunció en su contra en las recientes primarias, en las que en el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) escogió al exministro Gonzalo Castillo , lo que le llevó a dejar esa agrupación y fundar la Fuerza del Pueblo.

Leonel Fernández se refirió al proceso de reemplazo de jueces de la JCE que adelanta el Senado de la República al culminar un acto de homenaje póstumo a los dirigentes recientemente fallecidos Martín Jiménez y Silvio Arzeno, que encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.