Barcelona (España), 18 sep (EFE).- Con la muerte hoy de dos personas por legionela, ascienden a cuatro los fallecidos por el brote de esta enfermedad en la localidad de Sabadell, en Cataluña (noreste de España) y en la que se han registrado 28 casos.

Según informó la Agencia de Salud Pública de Cataluña, los fallecidos hoy son dos ancianos de 86 y 84 años de edad, quienes ya sufrían una patología de base "muy grave".

Las autoridades sanitarias indicaron que no se puede descartar la aparición de nuevos casos de legionela, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días como máximo.

El número total de pacientes dados de alta hasta el momento es de cuatro, mientras que el resto de los 20 afectados sigue ingresado en distintos centros hospitalarios de la región.

Los últimos casos notificados son cinco hombres de entre 48 y 86 años de edad, y la Agencia de Salud Pública de Cataluña precisó que se trata de pacientes "con factores de riesgo o con patologías de base previa grave o muy grave" que predisponen a sufrir la legionela.

Las autoridades sanitarias añadieron que continúan trabajando en la investigación del brote y que se han reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como las de investigación ambiental, mientras se está a la espera de conocer los resultados de las analíticas a las instalaciones que pueden ser foco del brote de legionela. EFE

La legionella o legionela (Tomado de Wikipedia.org)

Legionella o Legionela, es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse.

En lo concerniente a taxonomía existen 48 especies dentro del género Legionella, y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila. La especie Legionella pneumophila produce la enfermedad del legionario o Legionelosis. La infección por Legionella puede presentarse como neumonía atípica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada Fiebre de Pontiac. La bacteria requiere para multiplicarse encontrarse dentro de amebas.

De acuerdo a la organización sin fines de lucro Legionella.org la mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas de rocio, spas y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado no son una fuente relevante de legionella.

La legionella puede llevar a complicaciones pulmonares, sus sintomas son fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

Se puede detectar por medio de un simple examen de orina.