SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Los Guardianes de la Democracia entregaron a la Junta Central Electoral un informe sobre las pasadas elecciones municipales, congresuales y presidenciales, con recomendaciones basadas en los trabajos de supervisión electoral que como delegados realizaron en 357 colegios electorales del Distrito Nacional.

Los Guardianes de la Democracia fue una iniciativa para la defensa del voto que también estuvo en el proceso de cuadre y validación de actas en la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN). Fueron acreditados como delegados políticos a través del partido Alianza País.

Entre las observaciones dadas se encuentran medidas para mejorar y transparentar la selección de los funcionarios de mesas electorales, la capacitación de éstos, la formación y regulación de la participación de los delegados políticos de los partidos, la instalación de los colegios electorales, la dislocación de votantes y el llenado de las actas durante el cierre de la votación. También incluye medidas para lograr mayores niveles de participación en los certámenes electorales de las personas con discapacidad.

La organización exhortó a la  Procuraduría Especializada en Delitos Electorales, además, accionar en el cumplimiento de a la Ley 15-19 de Régimen Electoral, en particular frente a los delitos electorales. “Esto se vuelve de especial relevancia a partir de lo ocurrido con la alteración de actas en las mesas de revisión en la JEDN realizadas por Fidel Cornelio, hijo de una candidata a diputada por la Circunscripción 2 del Distrito Nacional. A pesar de haber sido detenido y haber confesado la alteración de actas con un lapicero negro, fue liberado por la JCE la cual desistió de presentar cargos”, dice el documento.

La iniciativa para la defensa del voto entregó el documento a través Ramón Hilario Espiñeira, Secretario General y Mario Núñez, Director General de Elecciones.  El informe está disponible de forma digital en las redes de Guardianes de la Democracia @GuardianesdelaDemocraciaRD y se puede descargar a través del link  https://we.tl/t-mFzX3yt6d0.