SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las administradoras de riesgos de salud (ARS) asociadas en ADARS aseguraron hoy que el año pasado brindaron cerca de 40 millones de servicios a sus afiliados (el país cuenta con una población de diez millones), con un costo general de 27 mil 548 millones de pesos pagados a clínicas, hospitales, médicos, laboratorios, medios diagnósticos y farmacias.

ADARS dijo en una nota de prensa que el informe con sus cifras fue “elaborado a partir de la información” generada por la estatal Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Al 31 de diciembre de 2018, “las ARS de la ADARS tenían 2,577,140 afiliados, que representan el 61% de los inscritos en el Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud” sostiene la nota.

Añade que esos afiliados “recibieron 17.9 millones de atenciones de laboratorios y medios diagnósticos, con un valor superior a los 6,285 millones, e hicieron 5.5 millones de consultas ambulatorias, que tuvieron un costo de más de 1,600 millones”.

También detalla que “se realizaron más de 1.4 millones de hospitalizaciones, por un valor que supera los 3 mil millones de pesos; se practicaron más de 790 mil cirugías, por más de 4 mil 960 millones de pesos, y se cubrieron más de 4.7 millones de acciones de medicina ambulatoria por un costo superior a los 4 mil 250 millones de pesos”.

La cobertura de casos de alto costo de sus afiliados obligó a las ARS de la ADARS a destinar 4 mil 120 millones de pesos. Adicionalmente, se destinó un monto de “más de 1 mil 535 millones para pagar 2.7 millones de emergencias; más de 1 mil 415 millones para más de 246 mil partos y cesáreas, y 91.5 millones de pesos en 46 mil 300 vacunas”.

Todas esas coberturas y servicios están establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), “previa estudiada propuesta de la SISALRIL”, agrega la nota de la ADARS.

Recuerda, asimismo, que el CNSS es el órgano que decide cuáles son los servicios y medicamentos incluidos en el catálogo de prestaciones que se ofrecen a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, y que es la instancia que aprueba los honorarios que se pagan a los médicos.

Los ingresos que dispersa la Tesorería de la Seguridad Social a las ARS de ADAR, para administrar el riesgo del Plan Básico de Salud a sus afiliados, sumó en el 2018 “más de 30 mil 900 millones de pesos, en atención al pago del per cápita establecido por el CNSS, que actualmente es de 1,013.62 por cada afiliado al Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud.

Del monto recibido, resume la nota, “27 mil 548.4 millones de pesos se pagaron a los prestadores de servicios de salud, 3 mil 389.8 millones se destinaron a asuntos generales y administrativos, y 286.05 millones se aplicaron a comisiones a promotores”.

RESULTADO FINAL

“El resultado final fue un déficit operacional de 293.2 millones en el Seguro Familiar de Salud” y “la inversión del patrimonio y las reservas técnicas que ordena la Ley de Seguridad Social produjeron a las ARS de ADARS ingresos financieros de RD$1,014.4 millones”.

“Al restar esta cantidad al déficit operativo del Seguro Familiar de Salud,  deja como resultado beneficio del ejercicio de RD$721.2 millones, de los que se descuenta el pago de RD$255.2 millones del Impuesto Sobre la Renta”.

Entonces, remata, “de cada 100 pesos que ingresaron de la Tesorería de la Seguridad Social, 89.06 fueron para los prestadores de servicios de salud; 10.96 a gastos generales y administrativos y 0.93 para las comisiones a los promotores de salud. Esto generó un déficit técnico de 0.95 por ciento”.

Este déficit, a su vez, explica la ADARS, “es compensado con el producto de las inversiones de las reservas y de los patrimonios de las asociadas, que al restar el Impuesto sobre la Renta da un resultado final positivo de 1.51 %”.

 ADARS cita encuesta sobre el nivel de satisfacción ciudadana

“La opinión mayoritaria de los afiliados a la Seguridad Social –añade la nota de prensa- expresa un nivel de satisfacción que ronda el 90%, según consta en las consultas autorizadas por instituciones públicas y privadas y, en particular, la encuesta de evaluación periódica que realiza la empresa Gallup ha encontrado un nivel de satisfacción superior al 89% en el 2017 y 2018”.

Al margen de ello, la nota sostiene que “las entidades plantearon la necesidad de que el país disponga de un sistema de salud que responda a tiempo y adecuadamente a todas las necesidades de la población, sin importar su condición social o económica”.

“Dijeron que esto se ha logrado en otras naciones y en República Dominicana existe la estructura y se están realizando los esfuerzos para también alcanzarlo”.

También señalan que “en su visión para el desarrollo del Seguro Familiar de Salud está la Atención Primaria y redes integradas, cobertura en salud por Accidentes de Tránsito (FONAMAT), ampliación de la cobertura del catálogo de prestaciones, cobertura universal (amnistía y fortalecimiento de la Tesorería de la Seguridad Social); mejor colaboración entre los sectores públicos y privados, y la sostenibilidad financiera del sistema”.