SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una bomba lacrimógena fue lanzada próximo al lugar donde el presidente Danilo Medina encabezaba el acto de inauguración de la terminal de autobuses construida en el Parque del Este.

El artefacto habría sido lanzado desde la calle y se alojó debajo de uno de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). La misma no llegó a estallar debido a la intervención del personal de seguridad del mandatario.

Esta situación habría provocado que el presidente Medina se retirara del lugar sin pronunciar su discurso, según lo programado. El mandatario se dirigiría a los presentes después del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Antonio Pepín.

Detalles de la obra

La nueva terminal interregional de autobuses tiene como objetivo organizar el tránsito y dar servicio a 22 rutas a la región del este del país y a 3 corredores de rutas urbanas. Cuenta además con 16 andenes y 23 bahías de ascenso y descenso de pasajeros, con una capacidad de más de 1,250 pasajeros en la hora de su máxima demanda.

En cuanto a la infraestructura, es un edificio de 2 niveles y de acuerdo con el Ministro de Obras Públicas, es ligera y amigable para el medio ambiente debido al material con el que ha sido construida.

La directora del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos, señaló que la obra mejorará la eficiencia e imagen del transporte público, promoviendo el turismo a la zona este del país e indicó que con ella la República Dominicana se podría igualar a otros países que poseen mejores estándares de transporte.

La terminal fue construida a pesar de que el Tribunal Superior Administrativo y el Constitucional ordenaron la suspensión de la construcción hasta que se cumpla con los requisitos de estudio de impacto ambiental y permiso de uso de suelo mediante la sentencia número TC/00553/19.

En el mes de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente informó que la misma no cuenta con el estudio requerido mencionado anteriormente.