SANTO DOMINGO, República Dominicana-. Un conjunto de corrientes sindicales y directivos de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu) convocó este lunes a los miembros del gremio a una asamblea general extraordinaria con el propósito de aunar esfuerzos en la lucha por el reajuste salarial de ‘‘no menos de 40%’’.

Ángela Núñez, secretaria de prensa de Asodemu, aseguró que a lo interno de esa organización se ha hecho un ‘‘mal manejo de los fondos’’ y se ha cometido ‘‘abusos y violaciones a los derechos de los empleados’’.

Asimismo, continúan pidiendo al rector de la UASD, Iván Grullón, y al Presidente, Danilo Medina, que responda a sus demandas porque ‘‘los recursos de la institución deben corresponder a todos de forma equitativa’’.

Alejandrina Germán llama a diálogo a profesores y a rectoría; estudiantes se siente excluidos

En tanto, la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, convocó a los profesores y a las autoridades académicas de la UASD a una reunión pautada para este martes.

La UASD: un camino pedregoso y empinado para sus estudiantes

Santiago Guillermo Ventura, presidente de la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) dijo que espera propuestas concretas por parte del Mescyt y del consejo universitario en representación del rector.

‘‘Queremos respuestas que respondan a estas precariedades con las cuales estamos laborando’’, reiteró.

Aseguró que la reunión fue convocada por Germán, no por Faprouasd por lo que, según dice, no es responsabilidad del gremio profesoral que los estudiantes se sientan excluidos del diálogo.

‘‘Los estudiantes en tercer plano’’

En tal sentido, el Comité de Lucha Estudiantil acusó a los profesores y a las autoridades universitarias, principalmente al rector, de ‘‘corruptos’’.

En la rueda de prensa que ofrecieron, afirmaron que tanto Faprouasd como Asodemu solo luchan por sus reivindicaciones salariales y que ‘‘han relegado sus necesidades estudiantiles a un tercer plano’’.

‘‘El rector y las autoridades académicas contribuyen al caos’’

Joel Concepción, Heydi Adón y Rainel Dolores, miembros de diversas agrupaciones estudiantiles, subrayaron las razones por las que consideran la gestión de Grullón como ‘‘un problema’’ para la UASD:

  • No ha sido capaz de unificar a la familia universidad.
  • Se han negado a la publicación de la nómina universitaria, y con ella a su saneamiento
  • Por su vinculación y compromiso histórico con los sectores que han desfalcado y dilapidado los recursos destinados a la inversión en el estudiantado.
  • En ningún momento ha encauzado, ni encabezado una lucha real en la búsqueda del 5% del presupuesto nacional, que por ley le pertenece a nuestra UASD, por ser pública y albergar la mayor matrícula estudiantil del país, a pesar de todas sus deficiencias.