SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgaron un reconocimiento al hospital Marcelino Vélez Santana por el apoyo que brinda a la colección de datos para el Registro Nacional de Diálisis en República Dominicana.
La representante de la OMS/OPS en el país, Alma Morales, fue la encargada de entregar la placa de reconocimiento a los profesionales del hospital, en un acto que tuvo lugar en Caritas Dominicanas con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón al que asistió el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Héctor Quezada.
El Registro Nacional de Diálisis fue instituido en el país el año pasado con el objetivo de generar estadísticas renales confiables en prediálisis, hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal. La responsabilidad de mantener el flujo de información sobre todo esto, mediante la presentación de reportes periódicos detallados, recae en el gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS).
Los doctores Freddy Lachapelle, subdirector operativo, Dora Lantigua, encargada del Departamento de Nefrología, y el nefrólogo Luis Vargas recibieron el reconocimiento de la OMS/OPS junto al director general del hospital, doctor Frank Soto Roa, quien destacó que el hospital a su cargo “realiza los esfuerzos necesarios en la adecuación y climatización del área de Nefrología, a fin de ofrecer a sus pacientes servicios de salud con calidad, eficiencia y alta tecnología”.
La OMS ha determinado que un 10 % de la población mundial es paciente renal que necesita de tratamiento de diálisis, lo que en el caso de la República Dominicana solo registra a unos 3,500 pacientes con tratamiento adecuado en marcha.