SANTO DOMINGO, República Dominicana. – “¡Con los líderes no se juega, Leonel es un monstruo!” afirmó casi para sí mismo un manifestante en la marcha convocada por el expresidente Leonel Fernández para proclamar el respeto a la Constitución dominicana y su posición en contra de la modificación de esta para habilitar al actual presidente Danilo Medina a optar por la reelección en un tercer período.
El llamado para ocupar las afueras del Congreso Nacional fue para las 3:00 de la tarde, sin embargo, la lluvia imposibilitó el desarrollo de la actividad a la hora pautada.
Los simpatizantes llegaron al lugar desde todos los alrededores y se unieron en masa entre las avenidas Jiménez Moya y José Contreras. Comiendo maíz y empanadas se entretuvieron hasta que su líder llegó.
Allí, desde altos cargos de los gobiernos de turno que tuvo el llamado “León” hasta vendedores ambulantes esperaron por una hora la llegada del exmandatario.
Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República durante la gestión de Fernández, era uno de los que se paseaba entre la gente en acto de empatía. “Aquí está una demostración evidente de un pueblo tirado a la calle porque está en contra de la reforma de la Constitución”.
A las 4:00 de la tarde, los vehículos en que se transportaba el esperado exdirigente subieron con fuerza hacia el punto en que la multitud le esperaba para partir rumbo al Congreso Nacional.
“De diez dominicanos, ocho están en contra según las encuestas”, Rafael Alburquerque, exvicepresidente del país.
Bajo el sol del verano, que resurgió de sus cenizas luego de una breve tanda de lluvia, los presentes levantaron marcha mientras Fernández apretaba los puños en función de afecto desde la jeepeta que lo transportaba.
En la multitud rondaba una mujer en silla de ruedas que con ansias buscaba alcanzar a ver algo. Mientras rebuscaba entre la gente, un hombre le gritó, “mija pa qué tu viene a una cosa así, tu deberías estar en tu casa”. Ella, con mirada fulminante lo dejó atrás.
Casi como una coreografía, una vez llegó Leonel al lugar en que se dirigiría al pueblo que le acompañó, el cielo se oscureció. Poco a poco llegó la lluvia que, finalmente se apoderó de la actividad.
“Esta es agua bendita para los constitucionalistas”, dijo Fernández al hacer referencia a la lluvia que caía sobre los manifestantes. A estos, ni el sol ni la lluvia los inmutó.
Entre chubascos de agua y fuerte brisa, Fernández refirió que “respeto al presidente de la República y a todos sus compañeros del Comité Político, pero lo siento mucho, esta vez no los puedo apoyar”.
A pesar de que el exmandatario especificó que no se trata de una lucha interna por la candidatura en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sino por el valor de la democracia; se hacen sentir tensiones por la lucha del poder entre los dos dirigentes del partido político de turno.