SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La pandemia del COVID -19 ha generado un cambio en las estrategias de comunicación de los Ministerio de Salud de América Latina, pasando de lo convencional a lo digital, intensificando la gestión de informar a través de las redes sociales.

El Ministerio de Salud de la República Dominicana está entre los 10 primeros lugares de los rankings del análisis de comunicación digital “Gobierno, Salud y Comunicación Digital. América Latina: Ministerios de Salud y sus conversaciones 2.0”, realizado por la firma Engage. Las cuentas analizadas fueron Twitter, Facebook e Instagram.

De manera específica, la cuenta de Instagram del Ministerio de Salud Pública dominicano, se encuentra en el tercer lugar en el ranking de los 18  países analizados, siendo @saludpublicard la tercera cuenta con más éxito en cuanto a cantidad de seguidores (401,650 según el estudio, ahora ya tiene 403,000), cantidad de "likes" recibidos (827,592), y también el tercero más comentado, con 56,380 comentarios.

Sobre la cantidad de seguidores, las cuentas de Instagram de Brasil y Perú que están en primer y segundo lugar, respectivamente.

De acuerdo al informe, en el 2020 la comunicación digital ha estado expuesta a múltiples fuentes y medios, muchos de los cuales se alimentaban del ‘Fake News’ (noticias falsas), por lo que las instancias de salud han jugado un papel importante.

El análisis se enfocó en las cuentas de los ministerios de salud de América Latina más seguidos, más activos, con más interacciones y las más efectivas.

Los países analizados fueron:  República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.

El estudio realizado en el periodo enero- septiembre 2020, arrojó que si bien la mayoría de los ministerios de salud de la región tienen presencia en Facebook, la mayoría coloca menos de 7 "posts" diarios. Lo que en situaciones normales es un  número aceptable, pero en tiempos de pandemia está lejos de la posibilidad de liderar el tema.

Indica que Facebook sigue siendo la red más utilizada por los ministerios de salud de América Latina, aún cuando el público joven está más atento a redes como  Instagram y TikTok.

Al momento del estudio, el Ministerio de Salud dominicano en su cuenta de Facebook tenía 113, 230 seguidores,  en la de Twitter @saludpúblicaRD 124,967; mientras que en Instagram unos 401,650.

Stella León, presidenta de Engage, consideró que la llegada del COVID-19 a los países de América Latina, creó la necesidad de que los ministerios de salud hayan tenido que cambiar e intensificar su gestión comunicacional, especialmente en el entorno digital, como resultado de la imposibilidad de llevar a cabo tácticas tradicionales de comunicación a la ciudadanía.

Asimismo, Raúl Baz, vicepresidente ejecutivo de la firma, sostuvo que, en otro momento, el objetivo de la comunicación política estaba orientado en generar simpatía, mostrando logros para ganar adeptos, pero que hoy, dicha comunicación debe enfocarse en educar e informar al ciudadano por su bienestar y para restablecer el desarrollo social y económico de cada nación.