La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación formal a Venezuela "para establecer la verdad" sobre denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos, decisión adoptada tras la visita del fiscal del alto tribunal a Caracas, Karim Khan.

En febrero de 2018 comenzó el proceso en esa corte por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

El fiscal Khan ha decidido abrir una investigación a Venezuela por presuntas violaciones de los Derechos Humanos tras concluir su examen preliminar sobre el terreno, según el memorando de entendimiento ratificado por el organismo y el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un acto en el que han participado Khan y el presidente Maduro, el fiscal del TPI ha agradecido el "debate sumamente franco y abierto", así como el "diálogo constructivo" que ha mantenido él y su delegación con representantes y funcionarios del Gobierno venezolano.

Maduro contrariado, pero dice que colaborará

Por su parte, el Gobierno venezolano se ha mostrado contrariado con la decisión del fiscal, pues considera que no se cumplen los requisitos previstos en el Estatuto de Roma para pasar de examen preliminar a fase de investigación, pero ha insistido en que respeta la decisión y colaborará con las investigaciones.

"Venezuela considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin, destacando que a pesar de las diferencias de opinión sobre este tema las partes siguen comprometidas a colaborar activamente entre sí y a apoyar los esfuerzos más allá del principio de complementariedad", ha señalado el Gobierno.

"El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase, para buscar la verdad, respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos", ha dicho el presidente Maduro.

"El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma", reza un memorando firmado con Venezuela y leído frente a Khan y al presidente Nicolás Maduro.

El memorando también recoge que Venezuela "interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación".

Dicho artículo reza que "el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto (de Roma)".

Frente a esa situación, Venezuela "considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin", explica el memorando.

El documento firmado hoy por el presidente Nicolás Maduro y el fiscal de la CPI, Karim Khan, también recoge que en la fase preliminar "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

Las partes acordaron que Venezuela, como jurisdicción nacional, "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad".

También "establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal" en Venezuela.

Además, han optado por "esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de la República Bolivariana de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales".

Finalmente, acordaron "trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo".

Fiscal de CPI, complacido con compromiso de Venezuela

El fiscal de la CPI dijo que está "realmente complacido" por el compromiso de colaboración firmado con el Gobierno de Venezuela de cara a la fase de investigación en el caso abierto contra el país.

"Al pasar a la siguiente fase, estoy realmente complacido porque, a través de la cartas (de entendimiento) que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa, independiente, pero con absoluto respecto al principio de complementariedad positiva", dijo Khan en una declaración junto al presidente Nicolás Maduro.

Tras concluir la fase preliminar, el fiscal determinó "que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma".

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda adelantó antes de dejar el cargo, en junio pasado, que existían "fundamentos razonables para creer" que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero la decisión de abrir la fase de investigación reposaba sobre los hombros de Khan.

Su sucesor determinó hoy iniciar esa fase de investigación, si bien, en el examen preliminar, "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona", según reza el memorándum de entendimiento firmado por Venezuela y la CPI.

En este sentido, Khan se comprometió a trabajar "de conformidad con el Estatuto de Roma", el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional y del que es signatario Venezuela.

También dijo ser consciente de "las divisiones geopolíticas que existen", pero destacó que, en su oficina, no son "políticos" y están "guiados por los principios de legalidad y el imperio de la ley".

La dirigente opositora María Corina Machado, tildada de "mosca" por el extinto antecesor de Maduro, Hugo Chávez, aplaudió la decisión del fiscal de la CPI y aprovechó para confirmar su ruptura con otros líderes antichavistas que han mantenido negociaciones con funcionarios del Gobierno, los últimos en México y ya rotos por Maduro al ser extraditado a EEUU desde Cabo Verde un colombiano considerado su testaferro.

Capriles espera que CPI abra camino a la justicia

Juan Guaidó (izq) y Henrique Capriles (der)

El opositor y dos veces candidato presidencial venezolano Henrique Capriles celebró este miércoles que la CPI abra una investigación en Venezuela por las denuncias de crímenes de lesa humanidad y señaló que espera que la decisión despeje "el camino para que las víctimas consigan" justicia.

"La decisión que hoy anunció el fiscal de la CPI, Karim Khan, de pasar a la fase de investigación por crímenes de lesa humanidad, debe abrir el camino para que las víctimas consigan lo que hace tiempo dejó de haber en nuestro país: JUSTICIA", escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Al respecto, afirmó, en referencia al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que en el país caribeño "lo que hay son instituciones secuestradas por un partido político y un grupo aferrado al poder".

Todos ellos, a su juicio, están "alejados de la democracia" y "le cerraron la puerta a las víctimas y sus familiares y por eso hoy ven en la CPI una esperanza".

"No es venganza, es JUSTICIA la que claman. Todos esperamos que llegue el día en el que se pueda confiar en nuestras propias instituciones y para eso también hay que seguir trabajando", concluyó.

El anuncio de la investigación llegó tras tres días de visita a Venezuela de Khan, quien compareció ante los medios junto a Maduro para firmar un memorándum en el que se explica que la entidad que dirige "ha concluido el examen preliminar de la situación" en el país caribeño.

 

El tribunal internacional hizo público un informe anual en diciembre de 2020 en el que enumeraba delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, entre ellos el de tortura, violación sexual a presos y presas y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento inhumanos en violación de las normas fundamentales del derecho internacional.

No obstante, el documento firmado hoy determina que, en el examen preliminar, previo a la apertura formal de la investigación, "no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo", la "investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona".

El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, explicó que la apertura de la investigación "implica la posibilidad de colectar evidencias, de reunirse o entrevistar (a) personas que de alguna manera, sean testigos o víctimas de estas situaciones que el fiscal ha tenido conocimiento por diferentes vías".

(Con informaciones EFE y Europa Press)