SANTO DOMINGO-. El nuevo presidente de la Cámara de Cuentas finalmente elegido por el Senado la noche de este martes es Janel Andrés Ramírez Sánchez, un contador de experiencia en el ámbito público y privado, y quien al momento de su entrevista en la comisión especial del Senado, llegó a plantear la necesidad de tener unos congresistas más conocedores del rol de la Cámara de Cuentas.

Oriundo de Monte Plata y contador de profesión, Janel Ramírez ha trabajado con firmas internacionales y empresas en materia de auditoría interna y control interno. Ocupó la posición de director en la Dirección de Auditorías Especiales de la Contraloría de la República y dirigió la Dirección de Normas y Procedimientos Contables, en la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Es contador público autorizado (CPA), con más de quince años de experiencia en contabilidad, auditoría externa e interna basada en riesgos, procedimientos, controles internos. Su perfil profesional indica también que trabajó como control interno en la compañía Metaldom. 

"Para que la Cámara de Cuentas pueda hacer un trabajo como lo demanda la sociedad, es fundamental el involucramiento de todos los sectores, y el fortalecimiento de la contabilidad gubernamental", dijo durante su entrevista con los senadores que evaluaban su perfil para ser elegido, el pasado cinco de abril.

La Cámara de Cuentas que en lo adelante dirigirá por los próximos cuatro años, se encuentra en un momento muy particular, siendo investigada por el Ministerio Público precisamente, bajo la sospecha de haber maquillado auditorías a favor de funcionarios.

"Creemos en hace público lo público, creemos en que las informaciones financiera de nuestra nación tiene que estar disponible a la ciudadanía y capacitar y orientar la ciudadanía , y que sin que se me sientan mal, comenzar por orientar a la propia o al propio Congreso…", dijo cuando era todavía aspirante.

Una de las propuestas con las que se presentó al Senado que finalmente le eligió, fue que toda información financiera sea registrada al momento en que ocurre, "como demandan nuevos tiempos, para que toda transacción se registre inmediatamente. Hasta que no logremos eso, no vamos a poder hablar de una información financiera completa, que sirva para una verdadera gestión y toma de decisiones".

"El Congreso debe involucrase un poquito más y no solo esperar los informes que prepara y emita la Cámara de Cuentas", insistió, y a la vez que dijo que debería de requerir más investigaciones al órgano auditor, por situaciones que maneje y que el Congreso entienda sea de necesidad.

Conozca a los miembros de la Cámara de Cuentas

Janel Ramírez

Elsa Peña Peña

Mario Arturo Fernández

Tomasina Tolentino

Elsa Catano