EUROPE Israel News. –Con un descenso moderado y una trayectoria lineal que llevaba directamente a las montañas, los expertos y pilotos apuntan a un inexplicable comportamiento de la tripulación del Airbus A320 de Germanwings que se estrelló el martes en el sureste de Francia.
¿Qué nos muestra la trayectoria del avión?
El avión entró en una pendiente (en descenso) moderada que excluye un paro en el funcionamiento o un descenso de emergencia. El aparato claramente siguió teniendo sustentación (la fuerza que permite que el dispositivo mantenga la altitud), explica un comandante y ex investigador de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) entrevistado por AFP.
Un puesta en descenso del equipo es resultado necesariamente de una acción de la tripulación. El avión se mantuvo en su trayectoria horizontal. Continuó su plan de vuelo, con excepción de elevación, según los datos facilitados por el servidor Flightradar24.
“Ir directamente hacia las montañas no tiene sentido. Todo esto es una acción anormal por parte de pilotos profesionales perfectamente en posesión de sus medios o bien una ausencia de respuesta de un equipo”, dijo el comandante de una gran empresa europea.
¿Cómo podemos explicar este comportamiento anormal o falta de reacción de la tripulación?
“Si los pilotos no pudieron evitar que la aeronave se estrellara contra las montañas es que ellos estaban inconscientes o muertos, o que decidieron morir, o que los obligaron a morir”, resume uno de los expertos.
“Una hipótesis es que se produjo una despresurización lenta y las máscaras de oxígeno no funcionaban. En tal caso, los pilotos habrían terminado rápidamente en un estado de hipoxia (bajos niveles de oxígeno en la sangre)”, comentaron varios pilotos y ex investigadores del BEA.
No hay diferencia del caso del accidente de un Boeing 737 de la compañía chipriota Helios, el 14 de agosto de 2005, que tuvo 121 muertes. El día del accidente, los mecánicos realizaron una prueba de presurización y olvidaron restablecer la palanca de presurización en el modo automático.
Durante su ascenso, el avión no se pudo presurizar y el oxígeno no llegó. Los pilotos cayeron inconscientes. El avión, que estaba en piloto automático, se estrelló después de agotar sus reservas de combustible. Aviones de caza lo habían escoltado y asistieron impotentes a su pérdida.
Por ahora, no podemos excluir ya sea el suicidio de un piloto que habría neutralizado a su colega o la intervención de una tercera persona en la cabina del piloto. Por lo tanto, es decisivo leer el registrador de vuelo encontrado el martes.
La grabadora de voz de la cabina (CVR), una de las dos cajas negras, se recuperó el martes, pero dañado, ¿es posible [obtener algo]?
“Dañado no significa que inutilizable”, dijo Jean-Paul Troadec, exdirector del BEA. “La tarjeta de memoria, similar a la encontrada en los ordenadores, está particularmente bien protegida. Pero esta tarjeta de memoria es la parte útil de la CVR”, dijo.
“Podemos recuperar una caja negra al parecer muy dañada, pero cuya tarjeta está intacta. Esto se hace así para que resista golpes muy fuertes”, añadió. En el caso de conexiones interrumpidas, el BEA tiene una gran experiencia para volver a conectarlas, señala.
¿Qué elementos específicos ofrece una lectura de la CVR?
“Debemos saber quién estaba al mando. Si el comandante estaba solo en la cabina del piloto o no. Si había alguien que no fuera el comandante y el copiloto. Si es así, es probable que se intercambiaran conversaciones”, dijo Troadec.
La CVR también le permite escuchar los sonidos de la puerta que se abre y se cierra, el ruido de los controles e interruptores. Todo ruido suave puede proporcionar información valiosa para comprender el accidente. Si se dieron las alarmas (fuego, despresurización, etc.), también deberían escucharse.
¿Hubo alguna explosión antes del impacto?
El avión fue visto por testigos. Estaba entero. El área de impacto también es bastante limitada, los expertos estiman que el avión probablemente estaba intacto antes del impacto.