SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) calificó de inconstitucional el establecer por ley la obligatoriedad del voto, por constituir el mismo una expresión libérrima de la voluntad de los ciudadanos y del ejercicio de un derecho fundamental.
La FJT, basada en el artículo 208 sobre el Ejercicio del sufragio, añadió que bajo ningún concepto o pretexto en los términos del artículo 208 de La Constitución puede ser obligado ni coaccionado.
“El ejercicio del sufragio para elegir a las autoridades de gobierno y el participar en referendos, es un derecho y un deber de los ciudadanos. El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”, destacó.
El presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Potentini, explicó que el artículo 75 numeral 2 de la constitución, le da categoría de deber fundamental al voto, además de ser el presupuesto base de la democracia previsto en la constitución como un derecho de ciudadanía.
Potentini aseveró que no hay dudas de que en el marco del Estado Social y Democrático de Derecho, previsto en el artículo 7 de la constitución, el principio democrático tiene un carácter instrumental sobre el resto del ordenamiento.
Dijo asimismo que el artículo 272 de la constitución, establece el referéndum aprobatorio para reformas constitucionales, contemplando un mínimo de un 30 % de los inscritos en el padrón electoral para la validez de un referéndum, con ello dejando claro la no obligatoriedad del voto para una de las consultas más trascendente en el plano constitucional.
Potentini fue categórico en reiterar la inviabilidad constitucional de hacer obligatorio el voto en el país, el cual a la fecha solo estaría previsto en 21 naciones alrededor del mundo, un mínimo porcentaje si tomamos en cuenta la totalidad de casi los 200 países existentes en la actualidad.
Finalmente la fundación lamentó que la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de establecer el voto obligatorio sea el resultado de tratar de corregir vicios propios del sistema político dominicano, como lo sería la compra de cedulas y de conciencia, soluciones que bien podrían plantearse con el voto electrónico u otras reformas de control y vigilancia de los procesos.