SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado penalista Reemberto Pichardo calificó de precaria la situación actual del sistema judicial dominicano, debido al bajo presupuesto asignado y los pocos recursos con los que trabaja.
“Tenemos un sistema de justicia diseñado para trabajar desde antes de la dictadura de Trujillo, en una época en que no llegábamos a dos millones de personas; y entonces se ha conservado la misma estructura hasta la época actual en que somos 10 millones”, manifestó Pichardo.
Resaltó que los tribunales no dan abasto ante el incremento constante de la población, a diferencia de la falta de infraestructuras adecuadas para el conocimiento de los litigios.
“Estamos estáticos, parados en el tiempo…yo diría que décadas”
“El magistrado Subero Isa, cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia, hablaba de que faltaban más de 200 tribunales y no creo que él estaba exagerando”, expresó Pichardo.
Colocó como ejemplo el Tribunal Superior Administrativo (TSA) que solo funciona en un edificio ubicado en el Distrito Nacional.
“Aun a la fecha tenemos un solo TSA que atiende los asuntos a nivel nacional o sea que una persona debe venir de Puerto Plata o de Higüey. Esto significa un abarrotamiento, haciendo el trabajo del personal insuficiente y lento”, explicó.
Otro ejemplo fue el caso de la provincia de Santo Domingo Este en la que el Juzgado de la Instrucción funciona en un furgón amarillo, en la parte trasera de la entidad judicial.
“Los Juzgados de Instrucción adentro están llenos y afuera también, porque no solo va gente a recibir sentencias o informaciones respecto a su caso, sino también va gente a esperar a los demás o que tienen una función dentro del caso”, dijo.
Agregó además que dicha desproporción es notoria, en la mayoría de los casos, en los tribunales penales. “La civil lleva un cierto conocimiento cultural y requiere de dinero, por lo que la mayoría de la gente no le presta mucha atención, sino que acude a lo penal”.
Corrupción
¿Cuántas personas condenadas por casos de corrupción tenemos en la República Dominicana?" Es la pregunta con la que inició el abogado penalista al referirse al tema de la corrupción.
“Cuando se habla de que se descubren un promedio de 10 expedientes de corrupción, la mayoría nunca son procesados”, destacó el jurista.
Explicó que siempre va a existir el aspecto corrupción, empero es una parte y cuando se habla de algo que afecte el sistema completo la falta de recursos es un problema que siempre estará presente.
“Una justicia idónea, ¿cuál sería? La que cumpla con los requisitos de servir al contribuyente de una manera eficiente y aún tenemos los mismos problemas, y hasta que no se dé un presupuesto necesario para corregir la situación simplemente no se tendrá nada positivo”, externó.
Reafirmó que se está hablando en base a realidades no a expectativas. “Simplemente hay que contestar la pregunta ¿Cuántas personas han sido condenadas por casos de corrupción en la República Dominicana?”.
Añadió que todo se engloba a la falta de fondos. "¿A falta de fondo que puede hacerse? Nada, por más bueno que sea el juez su servicio no será exitoso y si no tiene los recursos él no es Dios, así que no lo hará".