SANTO DOMINGO, República Domingo.- Un equipo de juristas de las Fuerzas Armadas inició un estudio crítico de la Ley 3483 que instituye el Código de Justicia que rige los Cuerpos Castrenses, con el propósito de actualizarlo y recomendar medidas que fortalezcan el sistema judicial militar. Dicha ley data de 1953.
El equipo pretende, entre otras modificaciones, cambiar el nombre y denominarlo Código de Justicia Militar, acorde a la actual Ley Orgánica (139-13).
El anteproyecto de Ley sería sometido al Poder Ejecutivo y posteriormente al Congreso de la República, de acuerdo a un documento de prensa.
Para tales fines, recientemente se realizó una reunión de revisión del documento legal, supervisada por el Inspector general José Manuel Castillo y Castillo, y que estuvo encabezada por el director general del Cuerpo Jurídico del Ministerio de Defensa, Joaquincito Bocio Familia.
Según se informó, los juristas deberán presentar una nueva propuesta a través de la cual queden claramente establecidas las normas y posibles aplicaciones.
Éstas, así mismo, deberán ser entendidas y consideradas por las jurisdicciones ordinarias civiles, relativas a los hechos punibles (infracciones y delitos militares) que sean cometidos o donde se vean involucrados miembros de Fuerzas Armadas.
“La Jurisdicción Penal Militar de hoy, cuenta con el respaldo de una moderna Constitución del año 2010 y la Ley 139-13 (Orgánica de las Fuerzas Armadas) del año 2013. Este ordenamiento jurídico se encuentra liderado en lo que respecta a la persecución e investigación del delito militar, por el Procurador General de las Fuerzas Armadas y por un Juez Superior Coordinador en materia jurisdiccional, ambos funcionarios tienen la obligación de supervisar y dirigir el fiel cumplimiento de la tutela jurídica efectiva y el debido proceso instituido en las Normas Sustantivas, agrega el documento.