SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La jueza del Tercer Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, Juliana Morfa, se inhibió del conocimiento del caso de la niña Carla Massiel Cabrera

Morfa tomó dicha decisión luego de declarar inamisible el pedido de la defensa, para que se hiciera un “mapeo” a los celulares de Dawin Trinidad y Liliana Santana, implicados en el asesinato luego de que se filtrará una conversación entre los abogados de ambos.

El abogado de la familia de la menor asesinada, Plutarco Jaquez, solicitó a la jueza que se lleve a cabo un mapeo Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat) a la grabación donde el abogado de Liliana Santana y el abogado de Dawrin Trinidad, tratan supuestamente de repartirse RD$8 millones incluyendo un dinero para la jueza.

Abogado Luis Rivas junto a Liliana Santana.

A inicios del mes de noviembre el abogado de Santana, Luis Rivas, reveló un chantaje de ocho millones de pesos para ser retirada la demanda contra Liliana Santana.

Durante unas declaraciones ofrecidas por Rivas y Santana, dieron a conocer un audio de una supuesta conversación entre el abogado y una persona identificada como Willian, quien le externaba que si le pagaban ocho millones de pesos retirarían la acusación.

Allí, Rivas le manifestaba que no podría asegurarle nada porque la familia de Santana estaba dispuesta a defenderse ante la justicia dominicana.

Carla Massiel

Los restos de la menor, quien desapareció el 25 de junio del año 2015, fueron levantados el 16 de agosto del 2016 en la comunidad de Los García, en el municipio de Pedro Brand.

La niña de 9 años, hija de Diolandita Cabrera, fue vista por última vez cuando se dirigió a una campaña evangélica a escasos metros de su casa.

Autopsia

En fecha 16 de noviembre del año 2016, el abogado de la familia de la menor denunció que tras analizar la necropsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), junto a peritos expertos, pudieron observar ocultación de pruebas e incongruencias en el expediente otorgado por la Procuraduría General de la República.

Plutarco Jáquez señaló como la principal distorsión la conclusión que en un inicio califica la muerte de la niña como “desconocida” y más abajo agrega “muerte violenta…homicida”.

El 10 de noviembre del pasado año, Diolandita Cabrera, madre de Carla Massiel, intimó al procurador general de la República a que entregue los resultados de la autopsia realizada por el Inacif.

Tras ello, el procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, ordenó que a través de la Fiscalía de Santo Domingo le sean entregados a la madre de la niña los documentos referentes a las actas de defunciones y los resultados de la necropsia practicada a los restos de la menor.

En tanto, la madre de Carla denunció en ese entonces que en ningún momento se le requirió para el levantamiento del cadáver y se le negó la entrega del expediente.