SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Johan Emilio Liriano Sánchez, ex coronel de la Policía Nacional, fue favorecido este miércoles  por el  Primer Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal con un Auto de No Ha Lugar a la apertura a juicio.

El ex oficial  fue acusado por su institución de  integrar una supuesta red de sicariato al servicio del narcotráfico.

La decisión del tribunal, que acoge una petición de los abogados de la defensa de Liriano, Luz Díaz Rodríguez y Arístides Trejo, también beneficia a Miguel Ramón Saviñón Toribio. La magistrada dispuso el cese de las medidas de coerción dictada en contra de los imputados.

La jueza Rosa Mateo fundamentó su decisión “por ser insuficientes los elementos probatorios aportados por el Ministerio Público para sustentar la probabilidad de una condena en un juicio de fondo”, por cargos que tipifican los ilícitos penales de lavado de activos y complicidad en homicidio voluntario.

Asimismo, mediante resolución No. 319-2014, la jueza dictó auto de apertura a juicio en contra de Lorenzo Guzmán Martínez, Máximo Javier Guerrero (Tito), Julio Alejandro Castillo García (Julito), Henry Johnny Gallego Cárdenas (Paisa y/o El Colombiano) y Antonio Reynoso Rodríguez (La Gata).

El grupo está acusado de complicidad y asociación malhechores para cometer homicidio voluntario, en perjuicio del sargento de la Policía, Luis Méndez Sepúlveda, Abraham de los Santos Rodríguez, Juan Félix Cordero Febles (Copelín) y Edgar Rafael Rijo Astacio (El Maestrico),

La acusación fue presentada por los fiscales Diomerys Soto Valdez, Francis Valdez, Nicasio Pulinario y Pedro Medina Quezada, quienes solicitaron enviar a juicio a los imputados. Establece que el 16 de septiembre del 2013, Rijo Astacio supuestamente le realizó varios disparos con arma de cañón corto a Cordero Febles, que le causaron la muerte.

En lo inmediato no se pudo obtener una reacción de la Fiscalía de San Cristóbal, para saber si apelará la decisión de la jueza Rosa Mateo.

Información relacionada:

Arrestan en San Cristóbal a ex coronel Johan Liriano Sánchez