El Magistrado Coordinador de los Juzgados de Instrucción, José Alejandro Vargas, autorizó a la procuradora Fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso Gómez, a realizar los trámites correspondientes a los fines de extraditar al país a imputados del caso desfalco en el Banco Peravia.

Se trata de los nombrados José Luis Santoro Castellano, Gabriel Arturo Jiménez Aray, Alejandro Morales Santoro, Luis Manuel Melo Peña, Evelyn Serret , Miriam Serret, Luis Herrera Valerio, José Carlos Bergantiños, Lorenzo Alejandro Laviosa López, y Miriam Serret Aponte, con la finalidad de que tales encartados sean procesados por la jurisdicción penal competente.

Los señalados están imputados por la comisión de los ilícitos tipificados en los artículos 80 literales D, E y F de la Ley Monetaria y Financiera No.183-02, artículos 408, 405, 146, 147, 59, 60, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, artículos 1, 3, 7 y 8 de la ley No.72-02 sobre Lavado de Activos.

El representante legal de estafados en el fraude, Cesar Amadeo Peralta, depositó acusación en noviembre 2014 contra varios imputados por haber defraudado el dinero de varios de sus clientes utilizando el Banco Peravia como pantalla.

Según explicó, este acto dio origen a la investigación de lo que allí sucedía y contra los cuales se solicitó medida de coerción, varios guardan prisión y otros han sido declarados prófugos.

El jurista estableció que la Policía Internacional (INTERPOL), persigue de manera activa a cada uno de los imputados, para que respondan por la acusación que en los próximos días conocerá el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Los directivos del banco Peravia, están acusados de fraude bancario, violación a la ley monetaria y financiera, estafa, abuso de confianza, lavado de activos y blanqueo de capitales entre otros delitos.

La acusación presentada por el Ministerio Público indicó que el fraude en el Banco Peravia ronda por los 1,400 millones de pesos, lo que fue desmentido por el abogado de estafados Amadeo Peralta, quien alegó este fraude asciende a uno 50 millones de dólares.

La Superintendencia de Bancos, el 7 de marzo 2016, emitió otra sanción administrativa contra la firma de auditores Gomera & Asociados, y su socio ejecutivo José Enrique Gomeras Sánchez, por haber incurrido en violación del artículo 38 del Reglamento de Auditores Externos al presentar una auditoría cuyo contenido estaba plagado de errores y omisiones.