SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, advirtió que en el país hay un déficit legislativo muy marcado que debe ser resuelto de común acuerdo entre el gobierno y los partidos políticos.
“Se requiere, ante todo, un esfuerzo coordinado entre los partidos políticos y el gobierno para lograr establecer una agenda legislativa que permita al país dotarse de una legislación moderna, actualizada y que responda a la realidad que hoy vive”, argumentó.
El también ex fiscal del Distrito Nacional declaró que está muy apartada de la realidad la creencia de que en el país sobran leyes, porque hay una gran cantidad que no se cumplen, ni se ejecutan.
El magistrado afirmó que no es posible que en este nuevo siglo todavía estén vigentes códigos como el Penal y el Civil, que datan de más de 100 años.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, critico que también esté aplicándose un Tratado de Extradición que rige a República Dominicana y Estados Unidos con más de 100 años de vigencia.
Señaló que la nueva Constitución de la República, promulgada hace cuatro años, mandó a la redacción y actualización de más de 50 leyes “que todavía no han sido tocadas”.
“Se requiere un esfuerzo coordinado entre los partidos políticos y el gobierno para lograr establecer una agenda legislativa que permita al país dotarse de una legislación moderna, actualizada y que responda a la realidad que hoy vive”
Hernández Peguero significó que el país aboga, no tan solo por la reforma de los códigos, sino también por reformas impositivas, por un nuevo código eléctrico, un ordenamiento electoral, que incluya la nueva ley de Partidos Políticos y todo lo referente a la Ley Electoral.
“Es evidente entonces que el país acusa un déficit legislativo que se impone que los políticos establezcan de común acuerdo, con sus legisladores y con el Gobierno una agenda que permita priorizar las leyes”, recalcó.
Hernández Peguero planteó que el pueblo no entiende cómo es posible que en un partido mayoritario en ambas cámaras y con el Gobierno Central no exista coordinación.
“El triste espectáculo de la aprobación de la ley que declaraba a Loma Miranda Parque Nacional es un reflejo de la poca conectividad que hay entre los líderes de las cámaras legislativas y el Presidente de la República”, subrayó.
El juez manifestó que el presidente Danilo Medina dio demostración al pueblo de que tenía la razón, “y esto no es más que una voz de alerta, en el sentido de que es imperante, es oportuno que nos pongamos de acuerdo para que las cámaras legislativas, a pesar de su independencia que tienen puedan trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo”.
Sostuvo que además para que el Congreso Nacional pueda responder a las necesidades y planes que tiene el Gobierno.
Consideró que la sociedad actual exige un legislador más activo y preocupado porque el pueblo esté dotado de una legislación que responda a los requerimientos inmediatos.
“Pongamos por ejemplo el caso de la seguridad ciudadana, que según la última encuesta es la principal queja o crítica que el ciudadano común hace de los males que les afectan”, significó.
Sostiene que evidentemente existe un atraso abismal con respecto a otros países.
Hernández Peguero aseguró que no obstante los intentos que se han hecho, todavía el país no está dotado legalmente de una Policía Técnica Judicial, la cual haría posible una eficiente labor investigativa para que los casos no puedan caerse en los tribunales.