El juez coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó orden de arresto contra el exministro de Defensa 2008-2010, mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, y contra el coronel activo de la Fuerza Aérea, Carlos Piccini, vinculados a la compra de los aviones Súper Tucanos.
Por el caso fueron arrestados este martes 9 de agosto los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo, Daniel Aquino Méndez.
En tanto, la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, informó el mayor General y el Coronel se resistieron al arresto cuando el Ministerio Público procedió y enviaron una comunicación al PEPCA informando que no se presentarán ante el Ministerio Público en virtud de que se son militares.
Guerrero Pelletier además reveló que la corrupción en la compra de los aviones Súper Tucanos llegó al Congreso Nacional con sobornos por más US$3, 500 millones. Empero, no identificó a los congresistas.
La investigación fue iniciada por el PEPCA en el año 2014, luego que fuera instruida por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para determinar si hubo soborno en la compra de los aviones adquiridos con préstamos de 93.7 millones de dólares, aprobados por el Congreso Nacional.
Laura Guerrero dijo que la investigación tiene un soporte de más de dos mil documentos que fueron enviados por las autoridades de Brasil para ayudar en la pesquisa.
El proyecto de los Súper Tucanos fue impulsado por las Fuerzas Armadas que defendió la necesidad de adquirir los aviones para resguardar el espacio aéreo y las costas nacionales ante el avance del narcotráfico internacional, que utiliza al país como puente de sus operaciones.
Cartas de respuesta enviadas por Mayor General y Coronel, ante resistencia a arresto
Ordenes de arresto vinculados caso Súper Tucano
Más sobre los aviones tucanos comprados por RD a Embraer de Brasil