La magistrada Aristilda Mercedes Rodríguez destituida de su puesto de juez por el Consejo del Poder Judicial tras dejar en libertad pura y simple a cinco venezolanos que fueron acusados de intentar traficar un cargamento de 359 kilos de cocaína, poseía un arma ilegal y un apartamento subvaluado ante la entidad judicial, según la investigación oficial.

Según la resolución número 10/2016, la jueza de la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Transito del Distrito Judicial de La Romana compró una vivienda presuntamente valorada en RD$4, 500,000.00, cuando en realidad el inmubele tuvo un valor de compra de RD$5, 668,920.00 y a precio de mercado alcanza RD$6,797,700.00.

Indica que para comprar la vivienda, Mercedes Rodríguez tomó un préstamo en el Banco de Reservas de RD$4, 050,000.00 siendo declarados al Consejo del Poder Judicial mediante formulario y comunicación que dicho préstamo seria por la suma de RD$4, 500,000.00 ocultando que en efectivo se necesitaría RD$450,000.00, para completar la operación.

Explica que tomando los precios de mercado fue necesario buscar RD$2, 582,725.48 millones, para completar el pago de adquisición de la casa descontando los ahorros de la jueza y su esposo.

La juez Aristilda Mercedes Rodríguez había negado tener problemas en su labor con la fiscalía de La Romana; no obstante la Fiscal Reina Yaniris Rodríguez presentó varios casos en los cuales la magistrada liberó a otros imputados pura y simplemente, en condiciones similares a los antes mencionados

Tras esto, relata en el expediente que la magistrada Aristilda Mercedes Rodríguez posee préstamos que no fueron comunicados al Consejo del Poder Judicial.

Asimismo, dentro de las irregularidades cometidas por Mercedes Rodríguez se encuentra la posesión de manera ilegal de un arma de fuego, objeto considerado cuerpo de delito en un caso de la Ley 50-88 sobre Drogas y Ley 36 sobre porte y tenencia de armas de fuego.

Destaca que la magistrada confesó que el arma le fue entregada por el Fiscal Adjunto de La Romana Wilson Santana José, a través de su hermano Víctor Mercedes Rodríguez, tras ser adquirida en un caso de drogas que está pendiente de ser conocido su apelación en San Pedro de Macorís. El caso estaría a su cargo para conocerse.

Establece que este hecho constituye una violación a la Ley 36 sobre Tenencia y Porte de Armas que conlleva penas privativas de libertad en estos casos, con el agravante de que era un arma que es un cuerpo de delito.

Liberación venezolanos

La magistrada Aristilda Mercedes Rodríguez liberó a 5 ciudadanos venezolanos vinculados a un alijo de drogas incautado en la aeronave Modelo CESSNA, C404, matrícula YV2708 procedente de Barquisimeto Venezuela, que contenía un total de 359 kilos de cocaína, demostrado por certificación expedida por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Las supuestas pruebas obtenidas tras la investigación, señalan que Mercedes Rodríguez tenía interés de que la resolución estuviera lista antes de que la Inspectoría General tuviera conocimiento de la misma de manera oficial o que fuera apoderada.

El relato indica que la magistrada Mercedes Rodríguez ofrece como motivos para su decisión, el hecho de que si no se daba por escrito la solicitud de cualquier autorización ella podía liberar a los imputados.

Tras esto, el Consejo criticó el hecho que la misma jueza Mercedes Rodríguez fue quien otorgó la orden de allanamiento a la aeronave que tripulaban los venezolanos, dijo que no fue puesto en la solicitud del Ministerio Público el imponer medidas de coerción a los imputados; por lo que puede ser catalogado como un error del proceso.

Sin embargo, el Consejo del Poder Judicial explica que el Código Procesal Penal estipula en sus artículos 134 y siguientes, que los errores de forma que puedan ser corroborados por otros medios y que la magistrada pudo subsanar la situación denunciada, pero no lo hizo.

La juez Aristilda Mercedes Rodríguez había negado tener problemas en su labor con la fiscalía de La Romana; no obstante la Fiscal Reina Yaniris Rodríguez presentó varios casos en los cuales la magistrada liberó a otros imputados pura y simplemente, en condiciones similares a los antes mencionados.

Liberados pura y simplemente

Los imputados son Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, este último el chofer del vehículo abordado por los tres sospechosos.

La droga estaba en el interior de un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en el que alegadamente volaron desde Barquisimeto, Venezuela.

Según la fiscalía de La Romana, cuatro de los inculpados fueron detenidos en la carretera y el piloto en el área de rampa de la terminal aeroportuaria. Dijo que el vehículo en que viajan emprendió la huida tras percatarse de la presencia de las autoridades y por eso abandonaron al piloto.