SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, Edgar Hernández Mejía, exhortó a los estudiantes dominicanos a reforzar la identidad nacional como un justo homenaje a los padres de la Patria.

El magistrado hizo la petición ante estudiantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pertenecientes a los colegios Fe y Sabiduría, San Francisco de Asís y Profesor Antonio Espaillat; de los liceos Juan Pablo Duarte y Juan Bosch; y de las escuelas San Felipe y Ave María Casa De Los Santos, quienes participaron en el panel con el tema “Recatemos los Valores Patrios”, celebrado con motivo del 173 aniversario de la Independencia Nacional, evento organizado por la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial (DIFNAG).

Hernández Mejía destacó, durante una exposición en el Auditorio del Poder Judicial, la importancia de la actividad que realiza cada año la Suprema Corte de Justicia como forma de fortalecer en la niñez, la adolescencia y servidores judiciales la conciencia sobre el respeto por los valores y símbolos patrios.

En la ceremonia participaron como panelistas invitados el magistrado Wilson Gómez Ramírez, juez del Tribunal Constitucional y vicepresidente del Instituto Duartiano, quien expuso el tema ¿Por qué respetar los Símbolos Patrios?, y la profesora Carmen Durán, historiadora y antropóloga, con el tema “Importancia de los Valores, Héroes y Heroínas de la Patria”.

Gómez Ramírez abogó por el uso correcto de los símbolos patrios e insistió en que Juan Pablo Duarte no puede seguir siendo un desconocido, porque se trata de la persona que inspiró la Bandera y los símbolos patrios.

El magistrado abordó el tema sobre el uso correcto de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. Sobre el Escudo Nacional resaltó todas sus modificaciones desde 1844.

Se refirió también al mal uso que muchas instituciones dan a la Bandera, entre ellos que el lienzo no debe tocar el suelo ni usarse como mantel o en actos fúnebres no contemplados por la Ley.

El magistrado constitucional informó que el mal uso de los símbolos patrios se castiga hasta con prisión, según el artículo 8 de la ley 360, del 13 de agosto de 1943.

En ese orden, la catedrática universitaria Carmen Durán expuso que el fusilamiento de María Trinidad Sánchez fue el primer crimen político de Estado perpetrado contra una mujer, hecho con el cual quedó manchado aquel glorioso 27 de febrero de 1845, al cumplirse el primer aniversario de la fundación de la República.

Agregó que María Trinidad Sánchez gestó también, junto a otras dominicanas, el proceso de la Independencia que encabezaron Juan Pablo Duarte, Francisco Del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

La doctora Durán dijo que ese gesto de valor y fidelidad de la heroína, la hizo poseedora del primer ejemplo de liderazgo político de la historia dominicana.

En el encuentro participó también la licenciada Iluminada González, directora de Familia, Niñez, Adolescencia y Género del Poder Judicial (DIFNAG).

Los estudiantes estuvieron acompañados de profesores de cada uno de los centros educativos. Al final del panel, recibieron diversos materiales educativos acerca del tema.