SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se reservaron el fallo interpuesto por Blas Peralta y compartes, condenados por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Durante la audiencia los abogados de la familia del exrector y el Ministerio Público, representado por la fiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso, calificaron el hecho como premeditado y con alevosía, por lo que no es posible variación de condena.

Reynoso dijo que no hay la excusa legal de la provocación en el crimen de Aquino Febrillet, ni tampoco homicidio voluntario como alega su defensa, sino que se trató de un asesinato, por lo que entiende el tribunal debe rechazar la solicitud de ordenar la celebración de un nuevo juicio.

En tanto, los abogados de los familiares de Aquino Febrillet solicitaron al tribunal revocar la sentencia en cuanto al aspecto civil para que Peralta sea condenado a 200 millones de pesos y que en el aspecto penal se mantenga la condena de 30 años de prisión.

Blas Peralta fue condenado a 30 años de prisión, por entender que se trató de un homicidio agravado que coloca al imputado en la categoría de asesinato.

La lectura del fallo fue fijada para este 30 de noviembre donde también se leerá de manera íntegra la sentencia.