SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Culpables fueron encontrados los tres acusados de dar muerte al conocido comunicador Claudio Nasco el pasado 13 de diciembre del año 2013, encontrado con 40 heridas corto penetrantes en el interior de la Cabaña Chévere ubicada en la avenida 30 de Mayo.

Oscar Pérez, Luis Manuel Estévez y Joel Pérez Miliano Rodríguez fueron declarados culpables de asesinato, robo agravado y asociación de malhechores por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la fiscalía del Distrito Nacional, este viernes 10 de julio.

“El tribunal entiende que las pruebas valoradas en su conjunto demostraron lo siguiente: en cuando al robo, este quedó materializado desde el mismo instante en que los imputados se llevaron la tarjeta de crédito y el vehículo; en cuanto a la asociación de malhechores el tribunal indica que con el solo hecho de trasladarse acompañados de un puñal y de cinta adhesiva, siendo estas utilizadas contra la víctima a tiempo record lo que evidencia la participación en conjunto de los hechos con el fin de lograr su objetivo”, leyó durante aproximadamente 10 minutos la presidenta de la sala, Wendy Valdez.

“Aquí nos se demostró que hubo robo, no hubo asesinato y mucho menos asociación de malhechores".

Los magistrados Wendy Valdez.Felipe Molina y Gissell Soto señalaron que los acusados violaron los artículos 265, 266, 379, 382, 383, 385, 295, 296 y 304 del Código Penal, y 50 y 56 sobre la Ley de Porte y Tenencia de arma; así como los delitos penales asociación de malhechores, robo con violencia con dos o más personas, porte ilegal de arma blanca y asesinato.

Los jóvenes de 18, 19 y 20 años, fueron encontrados culpables tras el conocimiento de las pruebas durante dos días de juicio de fondo en el que se presentó el expediente elaborado por el Ministerio Público y de la defensa, pero no se dictó una pena en su contra ya que fue dividido en dos partes.

“Este caso fue dividido en dos partes uno para conocer la culpabilidad y otro de la pena, donde se decidirá la condena por el grado de participación de los imputados”, destacó la magistrada.

Tras la lectura de la primera sentencia, los jueces pautaron para el día 5 de agosto del año 2015, a las 11 de la mañana, el conocimiento de la audiencia de la pena que se le dictará.

“Una sentencia exagerada…nada de lo señalado se probó en el tribunal”

Como exagerada calificó la sentencia emitida contra sus defendidos, el abogado Plutarco Jaquez quien alegó no hubo asociación de malhechores ni asesinato, si no un homicidio involuntario por parte de los jóvenes que supuestamente se vieron acorralados por Nasco.

“Aquí nos se demostró que hubo robo, no hubo asesinato y mucho menos asociación de malhechores pero en la cabeza de ellos yo no fue donde fue que planificaron todo porque para que haya un asesinato tiene que haber premeditación y acechanza, y aquí hemos demostrado que quien llamó a los jóvenes tres veces fue Claudio Nasco”, señaló Plutarco.

Mientras una de las mujeres que solo dijo ser familiar de uno de los jóvenes, expresó estar inconforme con la decisión de los jueces ya que sus allegados acudieron al lugar del hecho porque Nasco los llamó como en otras ocasiones.

“Es injusto porque aquí no solo hay una víctima si no varias, ya que estos muchachos eran buscados por Claudio Nasco desde pequeños y él les pagaba por llevárselos y pervertirlos”, expresó la mujer.

Desde las 2 de la tarde los representantes, familiares y allegados de los acusados esperaban la decisión de los tres magistrados de la Sala que subieron al estrado pasada las 5 de la tarde quienes alegaron se encontraban deliberando.

Con gestos de preocupación en sus rostros manifestaban preocupación ante la decisión que se ofrecería lo cual fue confirmado pasada las 5 de la tarde, cuando aseguraron que el tribunal se parcializó.

Culpabilidad

El tribunal otorgó un plazo de menos de 20 días a la parte de la defensa para que esta presente un informe sobre las pruebas aportadas a favor de sus clientes y ser utilizadas durante la primera audiencia de conocimiento de pena.

En tanto, el Ministerio Público dijo solicitará una condena de 30 años de prisión contra los acusados de asesinato.

Según explicaron los abogados con la declaración de culpabilidad de asesinato, robo agravado y asociación de malhechores, los jóvenes pueden ser condenados de 20 a 30 años de prisión.

Por ello el Ministerio Público alegó que seguirán presentando las pruebas que incriminan a los imputados, como lo encontrado en la vivienda de estos y la declaración de los testigos que acudieron a los tribunales.

Tras más de un año del hecho, informaron que en los próximos meses se seguirá el mismo hasta llegar a una condena definitiva contra los que en el momento del hecho eran menores de edad.