SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A ritmo de tambores y armados con pancartas, decenas de jóvenes provenientes de diversas regiones del país, reclamaron ante el Ministerio de Trabajo y al Congreso Nacional, la creación de políticas públicas y oportunidades de empleo, al conmemorarse este miércoles el Día internacional de la Juventud.

Frente al Congreso, los jóvenes entonaron el Himno Nacional. Una vez concluida la actividad, se exhortó a los manifestantes recoger papeles u otro tipo desperdicio para que fueran depositados en los zafacones.

En ese sentido, Franklyn Silva, representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), declaró que los jóvenes reclaman al Estado la creación de un plan educativo – en conjunto con las universidades y al sector empresarial – que se pueda ajustar al currículo de la educación superior para reducir la brecha entre lo que se enseña y lo que se necesita en el mercado laboral.

“Estamos demandando de forma puntual el aumento y fortalecimiento de las ofertas de formación técnica y tecnológica y los institutos tecnológicos comunitarios, con miras a vincular de una manera más estrecha la educación de los jóvenes y el mundo del trabajo”, explicó Silva.

En la manifestación realizada frente al Ministerio de Trabajo, entregaron a la encargada de esa cartera, Maritza Hernández, un documento en el que exponen los principales que les afectan, en especial en materia económica y laboral. Incluye además las principales demandas de este segmento de la población.

Según datos estadísticos recientes suministrados por el Banco Central, la tasa de desempleo abierta juvenil afecta especialmente a las mujeres entre 18 y 24 años, las cuales alcanzan un 20.8 por ciento, frente a un 11.8 por ciento para los hombres.

El documento fue presentado en el lanzamiento de la campaña: Juventud y Trabajo, el pasado primero de agosto, con el objetivo de hacer un llamado de atención al Estado para la creación de empleos decentes para el 27 % de la población entre 15 y 29 años de edad.

Entre las solicitudes expuestas por los reclamantes, se encuentra la creación de institutos tecnológicos y técnico-profesionales en cada región, de acuerdo a la estrategia nacional de desarrollo, así como en las provincias y municipios donde hay mayor densidad de jóvenes.

La manifestación estuvo compuesta por miembros del Centro Bono, Casa de la Juventud, Pastoral Juvenil, Fe y Alegría, Consejo de Jóvenes Trabajadores (CDJT), junto a la CNTD, CNUS, CONAJOVEN-CASC, y jóvenes de agrupaciones culturales y barriales de Boca Chica, La Caleta, Los Alcarrizos, Sabana Perdida, La Victoria.