SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de supuestas presiones denunciadas por la juventud del Partido Demócrata Institucional (PDI), grupos se manifestaron el pasado viernes 8 en el parque La Lira de la Abraham Lincoln en rechazo del gravamen a las compras por internet menor de US$ 200 dólares que se aplicará a partir del 15 del presente mes como una disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Argumentaron que las presiones y la negación oficial del permiso para hacer la protestas denominada “Únete y Desnúdate”, los obligó a anunciar públicamente su suspensión como táctica para burlar la decisión gubernamental de impedirla a toda costa, aun a sabiendas que esto traería cierta confusión y mermaría la asistencia, lo que ocurrió.

Con pancartas que  rezaban “A los del gobierno no les afecta el impuesto a las compras por internet, ellos van a comprar en sus aviones privados” y “Sueño con un gobierno que me diga todo lo que hace con el dinero que me quita de impuestos”, se presentaron mujeres embarazadas, jóvenes, adultos y parejas.

“La protesta se dio a pesar como precio a pagar para evadir el acoso a que estaba siendo sometida. Esto permitió continuar preparando en secreto la marcha de la actividad mientras se lograba atenuar la vigilancia oficialista sobre los preparativos de la misma”, aseguraron.

Señalaron que lo importante son siempre los resultados y tuvo éxito por la amplia cobertura periodística demostró la validez social de la demanda levantada, “la cual no era otra que denunciar el abuso y reclamar la anulación del impuesto a las compras por internet menores de US$200 dólares, el cual hace prohibitivos para la clase media los precios de muchos artículos que se pondrían fuera de su alcance”.

Resaltaron que concurrió conforme a lo planificado y de acuerdo a la exhortación que hizo el presidente del PDI, Dr. Ismael Reyes, que condicionó el respaldo a la concentración siempre y cuando se respetaran los principios y valores cristianos y no se atentara contra la moral pública.

Dijeron se tomaran todas las medidas necesarias para no perder el control de la misma frente a posibles infiltrados, anarquistas y provocadores que quisieran desnaturalizar y desacreditar la validez de sus demandas.

“Allí no se quemaron gomas ni si tiró piedras, ni se faltó al pudor público como temieron alguna gente confundida. Allí lo que hubo fue un desbordamiento colectivo de la creatividad popular para singularizar de una forma llamativa los diversos motivos para protestar”, apuntaron sus organizadores.

Asimismo, realzaron que se observó una catarsis de emociones reprimidas que afloraron libremente en un ambiente de unión solidaria, conciencia colectiva, festividad y expresionismo artístico juvenil para dejar constancia de que los jóvenes no están ya dispuestos a seguir aguantando las arremetidas del gobierno contra la economía popular y el empobrecimiento progresivo de los sectores medios de la población.

La juventud del PDI que representaba la realización de #UNETEYDESNUDATE,  estuvo liderada por Francisco Alcántara, secretario de la Juventud Demócrata Institucional, JDI, y Efraín Raimundo, director de la redes sociales del PDI, quienes dieron la cara sin amilanarse ante las presiones.

Contaron con el apoyo del vicepresidente del PDI, Ángel Puello, productor de televisión, quien promovió todo un movimiento virtual y social llamado “Voluntad Colectiva” para mantener encendido el apoyo a la protesta por lo bajo después que se anunciara la “suspensión”.

También contaron con el respaldo de otros dirigentes del PDI, tales como Marino Alcántara, secretario de organización, Félix Gullón, secretario de asuntos electorales, Manuel Marte, secretario de propaganda, Luis Cabrera, presidente de Los Halcones Dorados, entre otros.

La realización de la protesta también tuvo el concurso de agrupamientos, movimientos y organizaciones de jóvenes agrupados en frentes como la corriente juvenil del PRM de Luis Abinader, representado por Marco Baldera, "Misión", "Voluntad colectiva", "Dolientes de la patria", "Contra la demagogia" y otros que se sumaron a la causa.

Los jóvenes del PDI dijeron que luego de La Lira la protesta continuará por las redes sociales con otras acciones, y si el 15 de agosto se inicia la aplicación de los impuestos a la compra por internet, entonces, lo que viene no tendrá precedentes en la política dominicana.