Diana Peguero/Especial para Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El periodista y escritor, José Rafael Sosa, afirmó que los periodistas no están para calificar a las personas sino para proteger el respeto de los derechos humanos y participar en la construcción de un periodismo respetuoso.
Al participar en el “Taller de sensibilización a periodistas para un trato respetuoso y no estigmatizante de las noticias que involucren a poblaciones vulnerabilizadas", abogó por la construcción de un periodismo respetuoso y explicó sobre los efectos de cada palabra e imagen y el necesario cuidado al utilizarles.
“Los periodistas no están para calificar a las personas ni para ponerles apodos por presentar una condición determinada. Escriba sobre las personas, no sobre lo que usted piensa de ellas”, apeló Sosa.
En tanto, que el abogado Guillermo Peña, coordinador del ODHGV, presentó parte de las investigaciones que realizan en el observatorio en aras de avanzar hacia las conquistas de derechos de los grupos vulneralizados.
Peña también habló sobre la importancia de crear mecanismos legales para garantizar la equidad entre las personas; en tal sentido, consideró necesario la aprobación del proyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, elaborado por el Consejo Nacional para el VIH.
La actividad reunió una veintena de periodistas y comunicadores de distintos medios de comunicación del país, brindando la oportunidad a los participantes de reflexionar y evaluar los retos a enfrentar en las distintas áreas del quehacer social, el respeto de los derechos a la diversidad, la inclusión, y entre otras garantías.
El seminario se enmarca dentro del “Proyecto para el fortalecimiento de la Justicia es auspiciado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, y tiene como objetivo brindar nuevas herramientas comunicacionales para un trato respetuoso y de sensibilización especializada en derechos humanos en el abordaje de las noticias.
La misma fue organizada por Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados (ODHGV) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), en el Salón de Conferencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).