SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El periodismo es una pasión permanente en José Rafael Sosa, que a sus 70 años se mantiene tan activo como cuando hace 48 años pisó por primera ocasióna una sala de redacción de un diario.

Fue en 1972 cuando el profesor Silvio Herasme Peña, en la escuela de periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), invitó al estudiante José Rafael Sosa a empezar a dar los primeros pasos de reportero en el combativo vespertino El Nacional, de Ahora. En esa redacción el jovencito Sosa aprendería al lado de don Silvio, entonces jefe de redacción de ese diario; Freddy Gatón Arce, director del periódico; Víctor Grimaldi, Ángela Peña, Orlando Martínez, jefe de redacción de la revista ¡Ahora! y el doctor Rafael Molina Morillo, principal propietario y director general de ambos medios.

El resto es historia. José Rafael Sosa fue agudo e hizo de los primeros trabajos de reportajes de profundidad e investigación. Uno de los más impactantes trató sobre el control de calidad de las aguas embotelladas, que entonces no eran de consumo tan generalizado como en la actualidad. Se tomaron muestras de todas las marcas y se analizaron en el laboratorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resultando que algunas marcas no pasaron la prueba de higiene industrial.

Sosa ha sido de los pioneros también en asumir desde el periodismo una masculinidad de respeto y defensa de las mujeres, ha abogado por los derechos de las personas no heterosexuales y por la conservación de los recursos naturales.

Editor de libros y promotor de escritores, además de editar sus propios libros, Sosa practica el arte japonés del origami.

Fue de los primeros veteranos del periodismo en migrar hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación, bloguero. En los últimos años ha incursionado en el periodismo turístico.

José Rafael Sosa fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV