El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se mostró esperanzado en que los países de la región apoyen los esfuerzos que realiza República Dominicana para abordar la difícil situación que por la que atraviesa Haití, con la intensión de ayudar a la vecina nación a solucionar sus problemas.
Durante una rueda de prensa celebrada este viernes 10 en Puerto Plata, en el marco de la reunión que sostendrán los presidentes de República Dominicana, Panamá y Costa Rica, el funcionario destacó el apoyo brindado al país vecino, pero señaló que el problema de Haití debe resolverse en dicho país.
"El país ha sido muy solidario con Haití, pero evidentemente, nosotros tenemos que cuidar nuestro territorio, nuestra integridad y tenemos nuestras limitaciones. El tema de Haití tiene en Haití una solución", sostuvo.
Paliza destacó que, a raíz del llamado de atención del presidente Luis Abinader en la Asamblea de las Naciones Unidas, en Nueva York y las discusiones que han sostenido el presidente dominicano con sus homólogos Carlos Alvarado Quesada (Costa Rica) y Laurentino Cortizo Cohén (Panamá), se han generado debates y visibilidad del tema haitiano para encontrar soluciones a los problemas que afectan al país más pobre de la región.
La cumbre
Este viernes 10 iniciará la Segunda Cumbre entre los presidentes de Costa Rica, Panamá y República Dominicana, para continuar el diálogo que abordaron en octubre pasado en Panamá sobre los problemas de la región.
La cumbre, que sólo incluye a estos tres países en la denominada Alianza Para el Desarrollo en Democracia, se llevará a cabo los días viernes y sábado, teniendo como anfitrión al presidente Abinader.
Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado Quezada; y de Panamá, Laurentino Cortizo Cohén, tienen previsto arribar al país por el aeropuerto internacional Gregorio, Luperon, de Puerto Plata.