SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública implementará jornadas de oración a nivel nacional como Programa de Reducción de Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) durante las fiestas de navidad.
‘‘Permíteme orar por ti. La seguridad vial por la prevención y la atención’’, así se denominó la primera práctica religiosa para ‘‘prevenir’’ los accidentes de tránsito en Navidad.
‘‘Este lunes 18 de diciembre comenzamos una jornada de intercesión en el parque Enriquillo de la capital y el miércoles en diferentes peajes y zonas de tránsito orientando a la población que conduce en las calles de Santo Domingo’’, comentó Fidel Lorenzo, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), institución religiosa asociada a la iniciativa del Premat, según indicaron.
Las autoridades del Gobierno en materia de salud anunciaron que las oraciones en iglesias, en conjunto con informaciones que distribuirán con la ayuda de unos cuatro mil voluntarios a nivel nacional, constituirán la parte principalmente del programa de prevención, para el cual se invertirá más de medio millón de pesos.
‘‘Queremos llamar a la reflexión de los buenos dominicanos de que estas navidades inviertan más tiempo en fortalecer los vínculos familiares, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, limitar el uso del celular al momento de conducir y no distraerse en las vías, respetando las señales de tránsito, respetando las luces de los semáforos y cediendo el paso. La vida no va a terminar en diciembre y necesitamos recibir el próximo año todos en familia’’, fue el mensaje del grupo religioso que dirigirá el programa navideño junto a las autoridades de Salud.
De acuerdo a las informaciones proporcionadas por el director nacional del Premat, Ramón Leonel Ureña, durante los días de navidad se entregarán mensajes de prevención y educación a nivel nacional en ‘‘puntos estratégicos’’.
Dijo que el grupo teatral Nanaquí inició con una presentación de estatuas humanas alegóricas a las situaciones que se presentan en el tránsito, incorporado por Premat en la campaña de prevención de la temporada.
Otra de las actividades a realizarse son las visitas a los centros de salud del país, empezando el martes 19 a partir de las 9:00 de la mañana. Estas visitas se extenderán hasta el 30 de este mes. En voz de Ureña, ese programa ‘‘garantizará una atención hospitalaria humanizada y sistemática’’.
Se ha demostrado que los hospitales, en especial los que cuentan con los servicios de traumatología disminuyen en un 25% la mortalidad en personas víctimas por accidente de tránsito o poli traumatizado, indicó Ureña.
Agregó que mientras las autoridades competentes aplican las medidas de control, disuasión y sanción a quienes violan las leyes y señales de tránsito, el Ministerio de Salud orientará con información y jornadas de oración.