SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana. – La Universidad Católica Nordestana (UCNE), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, desarrolló una jornada de inmunización a favor de estudiantes de la carrera de Medicina.

La jornada favoreció también a miembros del personal administrativo del centro de estudios superiores y a residentes en comunidades aledañas al campus universitario en los Arroyos.

La UCNE explicó que la primera etapa de la jornada consistió en toma de muestras de sangre a 562 personas para más adelante aplicarle 600 vacunas, las cuales fueron suministrada por la PAI de la Dirección Provincia Duarte de Salud Pública.

Los estudiantes de la carrera de Medicina que participaron en la actividad, corresponden a los semestres tercero de básica y quinto de Ciencias Clínicas y fueron incluidos los estudiantes que ingresarán al internado rotatorio.

El programa fue dividido en dos fases, siendo la primera la identificación mediante toma de muestras sobre los criterios para la colocación de vacunas para, en el caso particular de la hepatitis B, contar con resultados negativos, con una vigencia no mayor a tres meses.

Se explicó que para garantizar un mayor servicio se aplicó la toma de muestra con la colaboración de los médicos internos de medicina de la institución académica y del personal de la Unidad de Atención Primaria que funciona en la UCNE.

El procesamiento de las mismas se realizó en el Hospital Regional Universitario San Vicente de Paúl.

La segunda fase consistió en la colocación de las vacunas concernientes, cuya convocatoria se hizo inmediatamente se obtuvieron los resultados de las pruebas realizadas.