SANTO DOMINGO, República Dominicana-. João Santana emitió una declaración en la que acusa a los medios de comunicación de ‘‘distorsionar’’ la información sobre el resultado y significado de la sentencia que lo condena junto a su esposa, Mónica Moura y otros implicados, a 8 años de prisión.
El comunicado titulado ‘‘La verdad sobre la sentencia de João Santana’’ fue suministrado a través de la oficina de su asesor legal Fábio Tofic Simantob, y pretende aclarar que el publicista y exasesor de la campaña presidencial del actual presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y de otros mandatarios latinoamericanos, no tenía ‘‘conciencia directa’’ de que sus pagos provenían de fondos ilícitos.
A continuación se comparte el texto íntegro difundido por Tofic Simantob Avogados.
La verdad sobre la sentencia de João Santana
El señor João Cerqueira de Santana Filho, en conjunto con sus abogados, quiere hacer algunas aclaraciones respecto de la sentencia emitida por el Tribunal Federal número 13 de Curitiba el día 02 de febrero de 2017.
En primer lugar, destaca que el resultado y el significado de la menciona decisión terminaron siendo distorsionados por los artículos periodísticos publicados. Al restringir la noticia a la condena por el crimen de lavado de dinero y a la respectiva pena impuesta, la prensa ignoró la parte más importante de la sentencia.
Es preciso aclarar que tanto el Sr. João Santana como la Sra. Mônica Moura, su esposa, fueron absueltos por el juez federal Sérgio Moro de las acusaciones de corrupción pasiva.
Ese importante trecho de la sentencia, ignorado por la prensa, demuestra que João y Mônica fueron remunerados por servicios lícitos efectivamente prestados, y que solamente la forma en que recibieron esos recursos financieros – en cuentas en el exterior -, sería censurable.
Es necesario enfatizar, además, que la condena por el crimen de lavado de dinero fue justificada por el magistrado con base en la “teoría de la ignorancia deliberada”. Al socorrerse de tal teoría, el juez Sérgio Moro reconoció que ni João, ni Mônica, tenían conciencia directa de que, al recibir los pagos que les eran debidos, estaban favoreciendo un esquema criminal.
La defensa recurrirá esta parte de la decisión, por diferir de los fundamentos invocados por el juez de Curitiba.
Finalmente, es importante observar también que la sentencia aún podrá ser reanalizada por tres instancias más de la justicia brasileña, siendo aún muy prematuro afirmar que será considerada definitiva al final del caso.
Tofic Simantob Advogados