SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, comentó mediante una publicación en Twitter que el denominado "Barrilito" es un uso burdo de los impuestos de los dominicanos.

Con el nombre de Barrilito y Cofrecito se conocen popularmente los recursos del Estado que se autoasignan los senadores y diputados para su uso discrecional.

Criticó que en un contexto de estado social y de derecho los senadores reciban estos tipos de fondos para promover la una supuesta asistencia social.

"En un estado social y de derecho, los senadores no tienen que hacer asistencia social. Sus funciones son representar, legislar y fiscalizar. El "Barrilito" es un uso burdo de nuestros impuestos", escribió el obispo de la diócesis de la provincia La Altagracia.

Castro Marte hace el comentario luego de que en días pasados saliera a la luz pública una lista de senadores que han recibido dichas partidas, donde se mencionó a la senadora Faride Raful, del Distrito Nacional.

Posterior a esa publicación, la senadora mostró una certificación que probaba no haber utilizado tales fondos. Mas tarde convocó a una rueda de prensa donde anunció su renuncia al Barrilito, así como la iniciativa de presentar un anteproyecto de Ley que elimine esas partidas.

Las duras críticas de la ciudadanía obligó a la senadora a Raful a decidir renunciar a los recursos del Barrilito. Además de la senadora capitaleña han renunciado a estos fondos el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y el senador de Santiago, Eduardo Estrella.