SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El procurador de la República, Jean Alain Rodríguez declaró que de 932 miembros incorporados a la carrera del Ministerio Público, 454 son mujeres, lo que a su juicio demuestra que las responsabilidades de esta instancia están divididas de manera casi equitativa entre hombres y mujeres.

Explicó que las mujeres trabajadoras del Ministerio Público ostentan posiciones de liderazgo en casi todos los niveles.

“De 22 procuradores adjuntos, el más alto escalafón de la carrera, la mitad son mujeres y el 40% de las procuradurías fiscales ordinarias a nivel nacional son dirigidas por mujeres”, apuntó el titular de la procuraduría tras encabezar un encuentro por motivo al Día Internacional de la Mujer en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico.

Rodríguez aseguró que desde el Poder Judicial se trabaja a favor de una justicia más inclusiva y representativa, interpretando y aplicando los principios constitucionales de igualdad y no discriminación en cada una de sus decisiones.

Asimismo, valoró el desempeño de las empleadas de la institución, calificándolas como mujeres fuertes y valientes, que procuran proteger la integridad de la mujer dominicana, trabajando con ahínco para prevenir y perseguir los crímenes que la afectan directamente.

“Muchas hasta arriesgan su vida en consecución de hacer cumplir justicia, pero plenamente convencidas de que están realizando una tarea necesaria y digna de su sacrificio”, indicó.

Violencia de género

Rodríguez aseguró que desde la Procuraduría se está trabajando fuertemente para darle respuesta de manera efectiva y contundente a temas que impactan a la sociedad, en especial a las mujeres.

Uno de esos temas puntuales, es el caso de la violencia de género, destacando en ese sentido que luego de la implementación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género en noviembre del pasado año las denuncias de esos delitos disminuyeron en 3,534 menos.

Anteriormente, para el año 2016 las cifras estaban en 68,733 casos, mientras que en el 2017 descendieron a 65,199.