SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, aludió hoy a la política de género y enfatizó que “ni cuotas ni proporciones, lo ideal es la llamada paridad”, como lo ordena la Constitución sobre la participación equilibrada de mujeres y hombres.
“Respetar las normas internacionales, nuestra propia Carta Magna, y que se establezca tajantemente la paridad como lo establece el artículo 39 en su numeral cinco”, sostuvo en un acto
Este reseña que “el Estado debe promover y garantizar la participación equilibrada de mujeres y hombres en las candidaturas a los cargos de elección popular para las instancias de dirección y decisión en el ámbito público en la administración de justicia y en los órganos que controla el Estado”.
Jáquez Liranzo aludió a este asunto en un acto de firma de un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) para realizar un ciclo formativo que fortalezca la presencia de la mujer en política electoral.
El proyecto, dotado con 50 mil euros, tendrá ocho módulos a desarrollarse en plataforma virtual que permitirán a unas 500 mujeres y 250 hombres asumir los papeles de liderazgo que establece la propia legislación dominicana, según un comunicado de la JCE.
Los módulos, siete dirigidos a mujeres y el octavo a hombres, abarcan contenidos formativos sobre el estudio del Estado dominicano, incluyendo su sistema político electoral y contencioso, régimen electoral y de partidos, sociedad civil, derechos humanos, política de género, régimen municipal, formulación de presupuesto, rendición de cuentas y transparencia, entre otros.
La plantilla docente estará integrada por académicos de alto prestigio nacional e internacional en sus respectivas áreas de competencias, agregó la información.
Este proyecto fue concebido gracias a la colaboración de las distintas organizaciones que integran a las Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo), la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), la Asociación Dominicana de Regidores, la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) y la Comisión de Género de la Junta Central Electoral y el Ministerio de la Mujer.