SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dispuso nuevas medidas para garantizar la protección y rescate de los libros de actos del estado civil afectados en la Oficialía del Estado Civil de Miches como consecuencia del paso del huracán María.
Castaños explicó que las brigadas de la JCE fueron enviadas a Miches desde la semana pasada por la urgencia de la situación.
Adelantó que a pesar de los daños graves sufridos por la estructura física de la Oficialía del Estado de Civil de Miches, la población de ese municipio no sufrirá mayores problemas, ya que el 95 % de los libros de esa demarcación se encuentran digitalizados, además de que se dispuso movilizar las segundas copias que se encuentran en la Oficina Central del Estado Civil en el Distrito Nacional.
“Aunque el 95% de los libros se encuentran digitalizados, nuestra prioridad en Miches es garantizar que ningún ciudadano sufra pérdidas de su información personal o familiar en el Registro Civil. No estamos escatimando esfuerzos para lograr ese resultado: ya hemos asignado a ese objetivo nuestros principales recursos humanos internos, a la vez que hemos procurado la asistencia de expertos fuera de la JCE para proteger los libros y reconstruir todas las actas que resulten afectadas”, agregó el presidente de la JCE.
Las medidas fueron tomadas a raíz del informe de situación, presentado por la Dirección Nacional de Registro Civil, dirigido por Dolores Fernández, que desde la semana pasada trasladó personal que se encuentra dirigiendo las labores en Miches.
Castaños Guzmán dispuso la implementación inmediata de la recomendación del director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, de habilitar un furgón de las unidades móviles de la JCE que son utilizadas en los operativos de declaraciones tardías de nacimiento, a fin de garantizar los servicios a la ciudadanía.
En adición, el presidente de la JCE dispuso medidas inmediatas para recuperar los libros rescatados del lodo y el agua que penetró al local de la Oficialía.
Los 250 libros que resultaron mojados serán trasladados al Departamento de Reconstrucción de la JCE para su debida recuperación, mientras que 62 libros afectados por el lodo están siendo enviados al Archivo General de la Nación y a la Sociedad de Genealogía de UTAH para fines de restauración.