La Junta Central Electoral (JCE) depositó al Ministerio de Relaciones Exteriores, la instancia donde solicita investigar el motivo por el cuál fue cancelada la visa diplomática hacia Estados Unidos de su presidente, Roberto Rosario.
Los miembros titulares de la JCE exigieron que se tomen las medidas pertinentes en cuanto al caso.
El pleno de la Junta se pronunció el pasado lunes 12 de septiembre, en apoyo a Rosario Márquez, luego de que el Departamento de Estado de Estados Unidos le retirara el visado diplomático y personal la pasada semana.
El pasado jueves 8 de septiembre, la cónsul general de Estados Unidos, Silvia Johnson, solicitó una reunión con Rosario Márquez y procedió a la cancelación de sus visas, tanto de diplomático como a la privada.
En tanto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos señaló a través de un vocero oficial que NO revelará los motivos por los cuales fueron canceladas las visas personal y oficial al dominicano Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral.
“Los registros de visas son confidenciales bajo las leyes de los Estados Unidos. NO hablamos de los detalles de casos de visados individuales”, respondió el Departamento de Estado a preguntas planteadas por este medio en relación a la suspensión del doble visado que fue objeto el Presidente de la Junta Central Electoral de la República Dominicana.
Roberto Rosario Márquez, presidente de la Junta Central Electoral, fue despojado en su propio despacho del visado oficial y del personal que le fue otorgado por el gobierno de los Estados Unidos, tras previamente haber señalado que “habría recibido amenaza de que le sería retirado su visado”, luego de entrar en polémica con el actual embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana, James Brewster durante el período de las elecciones presidenciales en el país.