SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunió hoy con los miembros de la Comisión que designó para analizar reformas a la ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y a la 15-19 sobre el régimen electoral.

El presidente del organismo electoral, Román Jáquez Liranzo, ha remarcado del inicio de su gestión que su meta es que la modificación a esas dos leyes se haga con el consenso de todos los sectores de la sociedad.

 

Esto incluye, remarcó recientemente, la paridad, es decir, la participación política de la mujer en igual proporción que el hombre, el método de D’Hondt, el financiamiento y distribución de los recursos a los partidos y el régimen de consecuencia. Sobre este último aspecto, se ha quejado de que actualmente todas las sanciones penales plantean dos años como pena máxima.

“No hay diferencia entre un crimen y un delito, sin importar la gravedad de los hechos, todas tienen una penalidad de dos años”, criticó.

Los debates electorales con fechas precisas previas a la celebración de las elecciones presidenciales, municipales y congresuales es otra de los planteamientos defendidos por Román Jáquez Liranzo, junto a las elecciones primarias y el voto automatizado.

La reestructuración de las Juntas Electorales Municipales y las Oficinas de Coordinación Logística Electoral del Exterior (OCLEE) son parte de la agenda de las nuevas autoridades de la JCE.