La Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), firmaron un convenio de colaboración a los fines de atender y agilizar de manera conjunta, los reclamos de los usuarios del servicio de transporte aéreo mediante módulos de atención que estarán operando en el aeropuerto Internacional de las Américas y el Aeropuerto del Cibao.
“Este convenio tiene como objetivo la integración de las funciones de ambas instituciones para lograr la optimización de los servicios de transporte aéreo, de forma tal que los usuarios sean conscientes de sus derechos y obligaciones, a la vez los que los operadores aéreos realicen con eficiencia sus servicios”, informaron las autoridades.
Tras la firma, la directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo; y el presidente de la Junta de Aviación Civil, Capitán Piloto Roger Jover, reconocieron la necesidad de afianzar una cultura de responsabilidad entre todos los actores del sector aerocomercial y de la aviación civil en general.
Del Castillo, destacó la importancia de impulsar una plataforma de reclamos de los usuarios de los servicios aéreos, para resolver directamente entre las partes los conflictos, desacuerdos, diferencias o faltas de entendimiento que pudieran surgir en este intercambio comercial.
“El pasajero tiene derechos y deberes, al igual las líneas aéreas a medida que ofrecen un servicio, son portadoras de responsabilidades con los usuarios”, sostuvo la funcionaria.
Resaltó que se fortalecerán los mecanismos de conciliación para la solución extrajudicial de sus controversias antes de agotar el procedimiento administrativo correspondiente en esta actividad.
De su lado, el presidente del JAC, señaló que esa entidad es la responsable de establecer las políticas aéreas comerciales y la regulación de los aspectos económicos del transporte y servicios aéreos, por lo que ha convenido con Pro-Consumidor para actuar conforme a la normativa vigente y los procedimientos necesarios para la aplicación adecuada de la Ley No. 358-05 de Protección al Consumidor o Usuario, con el propósito de fortalecer la defensa de los derechos de los usuarios del transporte aéreo.
Ambos indicaron la relevancia de que todas las instituciones involucradas trabajen al unísono, para aportar más a los usuarios y así robustecer la defensa de los mismos en cuanto a estos servicios.
Durante la rúbrica, se anunció que ambas entidades están trabajando en la implementación de una guía de derechos y deberes que deben tener los usuarios del transporte aéreo, con la finalidad de que se orienten sobre las normativas, las reglamentaciones vigentes y todo lo concerniente al servicio.