SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, entregó a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Alejandrina Germán, el Plan Estratégico de la facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias para el período 2016-2026 y el programa académico de la carrera de Ciencia, Extensión Agronómica y Forestal.
Ambos dirigentes, acompañados del decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Modesto Reyes, hicieron un recorrido por la finca experimental de la Uasd en Sierra Prieta, Monte Plata.
Según la información difundida por el departamento de Relaciones Públicas de la Uasd, el recorrido abarcó el área de invernadero, que cuenta con tres estructuras con 8 mil 200 metros cuadrados, la Unidad de Producción Avícola y el Establo de reciente construcción con las crianzas de bovino.
El rector resaltó la importancia de preservar la riqueza de la tierra y la producción y potenciar las fuentes fluviales, al tiempo de decir que “en eso la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias debe jugar un rol preponderante, así como en el desarrollo agropecuario del país”.
De su lado, la ministra de Educación Superior mostró su disposición de colaborar con la facultad, en virtud de que la Uasd debe mantener la calidad de la educación agropecuaria y llamó a las autoridades de la academia a demostrar al país que la finca de Sierra Prieta puede ser de investigación y de producción.
Agregó que la Universidad tiene una finca que es un modelo de enseñanza para todo el país y que la misma debe ser estandarte en el sector agropecuario, y reiteró a los funcionarios universitarios que pueden contar con el apoyo del ministerio que dirige.
En tanto, el decano Reyes señaló los logros alcanzados por la facultad, entre los que citó el aporte para la ciencia con 27 millones de semillas híbridas de cacao, además de ser productores de lácteos, cuyas plantas deben ser remozadas y mejoradas para brindar mejor servicio, por lo que solicitó ayuda a la encargada del MESCYT, debido a que, según él, el presupuesto que asigna la institución académica no alcanza.
Mencionó que esa unidad académica fue la primera en desarrollar la investigación del control biológico de plagas, el trasplante de corazón en cerdos, así como el diagnóstico de la fiebre porcina africana, la Roya en el Café y Tuberculosis en productos lácteos. Dijo que en la actualidad se incursiona en 14 proyectos financiados con los fondos del Centro de Investigación y Desarrollo (CID).
Destacó la importancia de las alianzas estratégicas que ha establecido la facultad con el sector productivo UASD-Empresarios, lo que contribuye al fortalecimiento institucional de la academia y cito entre esas empresas a Leche Rica, Leche Fresca, Agua Planeta Azul, Banco de Reservas, Cooperativa La Esmeralda y anunció que para el año 2018 está propuesto impartir carreras técnicas y la instalación de un Politécnico agropecuario con residencia estudiantil.
La Estación Experimental de Sierra Prieta cuenta con mil 600 tareas de tierra, dispone de unidades docentes y de producción, entre los que se encuentran: ganados bovinos, ovino, un módulo apícola, forestaría, producción bajo ambiente protegido y controlado, producción avícola, que servirán de apoyo a la docencia, investigación y extensión.
En el encuentro participaron además, el director de la Estación Experimental de la UASD, José Martínez; los directores de las escuelas de Ingeniería Agronómica, Ana Julia Reynoso, y de Zootecnia, Elio Reyes, respectivamente; el director de las empresas productivas de la academia, Héctor Rosario; el director de Investigaciones de la Facultad, Roberto Sánchez; el encargado del área Avícola, Radhamés Silverio; el responsable de Pollos Cibao, Javier Piñeiro; Alfredo Mena, y el viceministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez.