SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ito Bisonó, diputado del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), consideró que aprobar las tres causales para la interrupción del embarazo sería una violación a la Constitución.
‘‘La Constitución es clara. Habla desde la garantía de la vida desde la concepción hasta la muerte. Y aquí no hay pena de muerte. Cuando estamos hablando del aborto estamos hablando de la muerte’’, explicó Bisonó al decir que se está desviando de la real legalidad el tema de las tres causas por las cuales el presidente Danilo Medina consideró que se deben hacer las excepciones a la penalización absoluta del aborto.
Dijo que este es un tema que se seguirá debatiendo por mucho tiempo, como en Estados Unidos, Chile y España, porque ‘‘nunca se acaba de actualizar las leyes ni de perfeccionar la democracia’’.
Aclaró que se requeriría de una modificación constitucional como primer paso.
El diputado entiende que la acogida del aborto excepcional representa para los grupos que lo apoyan el cese de la pobreza, la indigencia y la falta de educación.
‘‘Nosotros [legisladores] lo que creemos es que en República Dominicana hay que buscar las causales de por qué hay niveles de matrimonio en niñas, adolescentes, de por qué no tiene opción del trabajo, de integración a una sociedad que le dé oportunidades y conocimiento; más que estar presionando con temas que van a apoyar la promiscuidad’’.
Falta que el Código Penal pase nuevamente por la Cámara de Diputados, y aunque organizaciones feministas tienen la esperanza de que los diputados rectificarán, legisladores como Bisonó, Nicolás López y Napoleón López Rodríguez acogieron con agrado la decisión previa de los senadores: rechazo al derecho de la mujer a decidir sobre el embarazo en casos excepcionales que pongan en riesgo su vida.
Se pronostica que aprobarán el Código tal como los senadores, bajo el planteamiento de que ellos creen en la familia, en la educación a los jóvenes y en el fortalecimiento el sistema sanitario dominicano.