Diana Peguero/Especial para Acento.com.com
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El especialista en planificación y gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, y el profesor Faustino Collado, deploraron la "sobrecarga e ineficiencia de organismos y ministerios” del Estado dominicano, lo que a su juicio lesiona la calidad de los servicios debe recibir la ciudadanía.
Ambos abogaron por un uso más racional y eficiente de los recursos del Estado en todas las instituciones e instancias públicas.
Caram afirmó que la administración estatal siempre ha tenido “el vicio de la agregaciones” porque existe una sobrecarga de organismos que dependen del Gobierno, y que minimizan el rol de los ministerios.
“Tu agregas, pero no suprimes. Todo es por razones políticas y de que cada institución esté dirigida por uno que tiene relevancia política y además, la burocracia nos está llevando a una sobrecarga instituciones”, manifestó Caram.
Citó el caso del Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), como instituciones que deben unificarse.
En tanto, el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Faustino Collado, consideró que existe “un mal de origen” en el Estado Dominicano, un asunto ideológico en la forma de hacer política basada en el clientelismo.
Explicó que el mal de origen consiste en que República Dominicana,que es un país pequeño, cuenta con una división territorial muy extensa, irregularidad que atribuyó a las distorsiones de la clase política dominicana.
Consideró que el uso clientelar del Estado, de parte de los políticos dominicanos, contribuye a hacer más ineficientes de las instituciones públicas, lo que atenta contra el derecho del pueblo dominicano a recibir eficientes servicios de parte de los servidores estatales que se pagan con el impuesto que paga cada ciudadano y ciudadana.
De su lado, el encargado del departamento de transparencia de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, aseguró entender que el Estado Dominicano ha sumado instituciones sin ningún criterio y obviando un principio fundamental de la administración pública que es la racionalidad.
“El país debe decidir qué hacer con la Liga Municipal Dominicana y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), estas instituciones deben ser eliminadas, no tiene razón de ser una cantidad injustificada de subdirectores”, acotó Pimentel.
Asimismo, el sociólogo Cesar Pérez señaló que en la administración pública se crean puestos e instituciones inexistentes, que se solapan en sus funciones, sin un marco de competencial claro, lo que arroja una debilidad institucional del país a un costo elevado.
“No se puede planificar si tú no focalizas como y quien hará las cosas ya planificadas. Eso significa una distorsión”, reprochó el experto.
Coincidieron en que es necesario un liderazgo íntegro y responsable y el estricto cumplimiento de la ley y sus normas.
Las declaraciones fueron ofrecidas al participar en el programa de televisión “A Partir de Ahora”, que conduce Gustavo Olivo Peña en Acento TV, el cual se transmite de lunes a viernes a las 7 de la mañana por los canales 38 de Claro TV, 39 de Telecable de Tricom y por la página web Acento TV.do