Teherán, 28 abr (EFE).- Las autoridades iraníes capturaron hoy un carguero con bandera de las Islas Marshall, Estado soberano asociado a EEUU, y lo derivaron a puerto para responder por unos "problemas legales" con las oficinas portuarias de Irán, informaron medios oficiales.
El canal oficial de televisión en inglés de Irán, Press TV, también informó de que las autoridades navales enviaron un aviso a un buque de guerra de la Armada de EEUU que se encontraba en la zona para que no interviniera, después de que el barco capturado emitiera un pedido de ayuda.
La agencia iraní Fars, cercana a la influyente Guardia Revolucionaria de la República Islámica, precisó citando fuentes "próximas" al caso que el barco tienen bandera de las Islas Marshall aunque es de propiedad estadounidense y que sus tripulantes son de varios países, entre ellos europeos, sin que se descarte que haya también estadounidenses.
"El barco es un mercante y ha sido capturado por la Armada iraní a pedido de la Organización Marítima y Portuaria de Irán. El barco fue capturado después de que una orden judicial relevante fuera emitida para su confiscación", dijeron a Fars esas fuentes, que añadieron que el asunto tiene que ver con "problemas monetarios" entre la organización y los armadores del barco.
Medios extranjeros informaron en un primer momento de que el barco era de nacionalidad estadounidense y fue obligado a entrar en aguas iraníes después de haber recibido disparos de advertencia desde barcos de guerra de Irán.
Irán y EEUU se encuentran en estos momentos negociando un acuerdo que ponga fin a la crisis surgida por el programa nuclear del país asiático.
Sin embargo, ambos países aún se muestran hostiles en muchos otros asuntos.
En las últimas semanas, no han cesado de producirse informaciones sobre problemas en alta mar entre barcos iraníes y de otros países que participaron o apoyaron los bombardeos saudíes en el Yemen. EFE