Chile.- Según una investigación de las autoridades chilenas, el cadáver del dominicano Juan Blanco Castillo, hijo del doctor Ramón Blanco Fernández, asesinado por la tiranía de Augusto Pinochet en 1973 luego del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, fue encontrado meses después de ser detenido en la Base Aeronaval de El Belloto y conducido al cuartel de la Policía de Investigaciones en Quilpué, Chile, pero no se informó a sus familiares ni fue sepultado en una tumba particular.
El dominicano Juan Blanco Castillo se encontraba en Chile cursando estudios de agronomía cuando fue derrocado el gobierno del presidente Allende.
Ahora se informa desde Chile que una resolución de las autoridades emitida en Valparaiso el 1 de agosto del presente año, explica que luego de un periodo de seis meses la Policía de Investigaciones de la comuna de Quilpué, debe concurrir hasta un sector denominado "Curva M" en la localidad de Colliguay, en donde se produce el hallazgo de un cadáver N.N. de sexo masculino.
De acuerdo con las características de las vestimentas del occiso y al examen del cadáver, el personal policial presumió que se trata del dominicano Juan Blanco Castillo, cuya autopsia no fue ubicada y los restos fueron remitidos presumiblemente a una fosa común del Cementerio de Quilpué, los que hasta el día de hoy no han podido ser ubicados.
Expresa que durante la investigación de la causa rol 53.046-2009 se pudo establecer que el ciudadano de la República Dominicana y estudiante de economía Juan Andrés Blanco "fue detenido por una patrulla de efectivos de la Armada de dotación de la Base Aeronaval de El Belloto, a cargo del Teniente 2° Jorge Ginouves Contreras, en el sector Barrio norte de Villa Alemana, cerca de la estación de trenes, quien es conducido al recinto naval para ser entregado al personal del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Aviación Naval (COMAVNAV)".
La resolución establece que "luego de permanecer detenido en la Base Aeronaval de El Belloto, Juan Blanco Castillo es conducido al cuartel de la Policía de Investigaciones en Quilpué, para permanecer recluido en los calabozos de dicho recinto, los cuales se ubican en el subterráneo donde es sometido a interrogatorios y apremios ilegítimos de parte de sus captores, existiendo numerosos testimonios respecto a su detrimento físico a través de otras personas detenidas en ambos recintos".
Conforme a los antecedentes publicados, Juan Blanco Castillo ciudadano de la República Dominicana, nacido el 15 de marzo de 1948, estudiante de Economía en Chile, fue detenido en el mes de septiembre del 1973 por una tropa a cargo del Teniente 2 Jorge Ginouves Contreras, en el sector Barrio norte de Villa Alemana.
Por el delito de secuestro, en el año 2012 fueron detenidos y procesados los responsables del secuestro y posterior asesinato.