SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Además de charlas y exposiciones en seis módulos (Cardiología/Neurología, Neumología/Gastroenterología,  Nefrología/Psiquiatría, Infectología/Medicina Preventiva/Imágenes Diagnósticas, Medicina Crítica/Rehabilitación Física/Oncología/Dermatología y Endocrinología/Reumatología), la XVI Jornada del Centro de Diagnóstico de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) incluyó hasta concursos de conocimientos con otras instancias médicas de postgrado.

Esta última fue la primera “Competencia Nacional Inter-Residencias de Medicina Interna” y siguió el formato del tradicional ‘Jeopardy’ de la televisión estadounidense, un concurso de preguntas sobre temas tan variados como historia, fisiología, anatomía, patologías, tratamientos y demás tópicos vinculados al campo clínico de la medicina interna y sus distintas ramas. El equipo del Cedimat fue el ganador también en esto.

VIDEO CEDIMAT

En la XVI Jornada Médico Científica destacó, asimismo, la conferencia magistral del Dr. Luis Emilio Montalvo “Salud mental de los médicos en un mundo caracterizado por una pandemia de estrés generalizado”, uno de los puntos altos de toda la actividad.

El jefe de la unidad de Salud Mental del CEDIMAT, y miembro internacional de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), demostró en su conferencia que los médicos, por su labor cotidiana, no solo constan sino que destacan entre las víctimas de situaciones extremas asociadas al estrés y a las depresiones. Muchos de ellos llegan a ser protagonistas, inclusive, en el uso de indeseables “válvulas de escape”, entre ellas las adiciones que bordean la drogadicción y el alcoholismo, alertó Montalvo.

 

El Síndrome Burnout (quemado, fundido), el tipo de estrés laboral que deja a sus víctimas en un evidente estado de agotamiento físico, emocional y mental, con todas las consecuencias que ello entraña, incluido su impacto en la autoestima y en la pérdida de interés profesional y hasta de empatía mínima con sus pacientes, retumbó entre los asistentes a la conferencia.

La despersonalización y la desmotivación son características destacadas del Síndrome Burnout. "Es como cuando uno ve un alma en pena, porque no todos los que están en Burnout se suicidan, sino que, por ejemplo, se dedican a beber”, dijo el conferencista  sin olvidar felicitarse de que ese Síndrome no exista entre el personal del CEDIMAT.

Montalvo se negó a dejar, por lo dicho sobre este Síndrome, un mal sabor en su auditorio colmado de profesionales de diferentes instancias y países, e hizo hincapié en la psicología positiva y en la fuerza del amor, del humor, de la esperanza y el entusiasmo.

Incluso apeló a las neuronas espejo, “aquellas que  nos permite tener empatía”, dijo y se mostró esperanzado en que los facultativos de la salud afectados, algunos en fase de negación de su dolencia, busquen finalmente la ayuda profesional formal requerida.

La conferencia de Montalvo impactó e impresionó a los asistentes, entre ellos a la Dra. Gira Graciano, ganadora del concurso de investigación en medicina interna, convocado en las categorías investigación científica e investigación operativa (práctica en salud pública), y dotado de premios en efectivo y tecnológicos.

“Es algo impresionante lo dicho por el Dr. Montalvo, pero yo no conozco en mi vida profesional casos así, aunque ciertamente es un problema el que pueda haber médicos que no busquen apoyo para solucionar su problema”, declaró a Salud de Acento la ganadora del concurso de investigación, quien terminará su postgrado en CEDIMAT en julio de 2019.

La Dra. Graciano presentó “un caso muy atípico” -un tumor benigno que creció en muy poco tiempo en un adulto ahora ya estable-, lo que le permitió imponerse a una veintena de concursantes de CEDIMAT y de otras instancias de postgrado.

CEDIMAT, que orienta a la clase médica a trabajar una medicina basada en evidencia, convocó a todas las residencias de medicina interna de la República Dominicana para que sus investigaciones científicas fueran parte del concurso.

Estas fueron evaluadas por un Comité de Selección y, posteriormente, por un Comité de Revisión, conformados por especialistas en el campo de la salud pública, metodología de investigación y medicina interna. El proceso de evaluación y puntuación se realizó bajo los cánones internacionales de revisión establecidos por Timmer A et al (BMC Med Res Methodol. 2003; 3: 2).

Casos o series de casos de interés científico

El objetivo de este concurso nacional de trabajos de investigación apuntó a estimular la presentación de casos o series de casos de interés científico, a producirlos de manera original y promoviendo la sistematización del pensamiento crítico, la implementación de técnicas investigativas y el desarrollo de la evidencia.

El contenido inédito, innovador e interesante sobre un abordaje a un caso clínico o a un grupo de pacientes que haya marcado una experiencia tangible en la asistencia a dichos pacientes (investigación operativa), fueron parte de las condiciones del concurso.

Este espacio de presentación de proyectos de investigación de los futuros especialistas que hoy reciben entrenamiento en los diferentes centros de salud del país, y del mismo CEDIMAT, fue incluido por primera vez en esta XVI Jornada.

Énfasis en enfermedad cardiovascular

El doctor Jorge Marte, director médico de CEDIMAT, declaró a Salud de Acento que los proyectos de investigación médica de su entidad ponen énfasis, sin excluir otras áreas, a enfermedad cardiovascular; en particular, enfermedad coronaria en adultos y enfermedad congénita en niños.

"Tenemos una experiencia acumulada en los últimos tres años en CEDIMAT de casi 1,500 cirugías cardiovasculares en niños" y "en eso también estamos haciendo múltiples investigaciones", subrayó y reveló la existencia de proyectos de investigación adicionales asociados al trasplante renal en menores, en conjunto con una clínica de Estados Unidos.

"Nos ha ido bien y cada año mejor"

El Dr. Marte se felicitó por el aporte del CEDIMAT a la excelencia médica dominicana lograda, en el caso de su entidad, gracias a un cambio de paradigma. Dijo que, por lo mismo, "hemos estado sometidos al escrutinio y a la evaluación internacional y nos ha ido bien y cada año mejor".

Han transcurrido apenas cuatro años desde que "comenzamos con postgrado en medicina interna en el CEDIMAT y tres con cardiología de adulto y pediátrico. No quisiera usar ese término (ser la excepción dentro de los postgrados dominicanos), pero sí, somos los primeros en hacer ciertos esfuerzos y sacrificios, tanto de índole laboral como económico, para dar un salto hacia adelante y hacer medicina como debe hacerser actualmente",  dijo.

También aludió a la necesidad de que el país se encamine en su conjunto por mejores rutas médicas y se reconoció entre los optimistas de que así será, pero insistió en que para ello se necesita comenzar por "un cambio de paradigma en la forma de pensar" e incluyó en ello a diferentes instancias, partiendo por el Estado.

Hay que auxiliar al Estado y este debe ser más selectivo

"Hay que auxiliar al Estado, porque este no puede financiar a la educación médica con lo que cuesta al día de hoy. También el Estado puede mejorar la calidad de la distribución de cómo gasta dineros en educación médica porque, por ejemplo, aquí hay programas de postgrado que no deberían existir. Al Estado le cuesta dinero el salario de los residentes, el salarios de los profesores. Podría ser más selectivo y reagrupar, pero no de acuerdo a lo que yo o usted diga, sino a las necesidades del país", sostuvo.

Recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya hizo un primer recuento parcial sobre cuántos médicos se necesitan y cuántos de cada especialidad, "pero hasta ahora se ha hecho caso omiso a sus sugerencias", criticó.

"En la medida en que mejore la calidad de la educación médica en el país -sintetizó Marte-, todo el mundo va a salir ganando".

La República Dominicana contaba el año 2013 con unos 15 mil 400 médicos, lo que arrojaba una tasa de alrededor de 15 profesionales por cada 10 mil habitantes. Desde entonces, se han graduado anualmente unos 4 mil médicos. Es decir, el país ya no tiene déficit de médicos y más bien cuenta con un superávit, un excedente si se considera el  lineamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que los países deben tener al menos 25 médicos y otros profesionales del área por cada 10 mil habitantes.

Estas cifras y cierto déficit en la calidad médica general fueron recordadas por el director médico de CEDIMAT en su discurso de inauguración de la XVI Jornada Médico Científica.

La situación descrita plantea que el desempleo ronda entre los profesionales de la medicina, porque ni el sector público ni el privado emplea a todos quienes ya se han formado en las diez escuelas de Medicina que existen en el país, donde otros 40 mil se están formando en la actualidad y no pocos, lamentablemente, bajo el manto de la excelencia.

Marte añadió en su discurso que, en su calidad de “principal responsable de la salud, de la educación y de la calidad de vida del pueblo dominicano, así como principal financista del sistema”, el Gobierno debe actuar al respeto.

Debe asumir, reclamó el titular de CEDIMAT, "un rol más proactivo en todo este proceso”, al igual que deben hacerlo las universidades, las sociedades especializadas y el Colegio Médico Dominicano, así como otros actores vinculados a la salud, en concreto las cadenas  farmaceúticas, los laboratorios y los seguros, con lo cual el cambio de paradigma podrá empezar a ser una realidad nacional.